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Concepto de límite de una función marzo 6, 2012

Posted by amarrero in Matemáticas, Teoría.
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Hace días que trabajamos con límites de una función.

Es un concepto difícil de entender y que aún no saben diferenciar del concepto “valor de una función en un punto”: f (a)

El siguiente vídeo les puede ayudar a entender un poco mejor ambos conceptos:

También hemos introducido el concepto de Continuidad de una función. Antes de adentrarnos en el tema, nada como un poco de humor:

 

 

Comentarios»

1. Gabriel Giménez - marzo 6, 2012

Estos vídeos cada uno a su manera nos ayudan a aprender y sobre todo a entender de una forma diferente y más gráfica el sentido real de las funciones, combinando el humor con las explicaciones más serias es mas fácil de comprender y entender las funciones y los limites, donde hay muchos términos parecidos o gráficos parecidos pero que viéndolo en los videos queda mucho más claro las diferencias.

2. Laura Cánovas - marzo 6, 2012

Con estos cuatro vídeos hemos podido comprender mejor el concepto de límite de una función, y hemos aprendido otra forma de calcularlo, a parte de la resolución analítica: mediante una gráfica. También se nos ha explicado la diferencia entre el límite de una función y el valor de una función en un punto; todo esto de una manera amena, humorística y fácil de entender.

3. Sergi Casas - marzo 6, 2012

Todos estos vídeos tienen como objetivo que la gente llegue entender sin problemas los limites, eso sí, cada uno tiene su método de hacerlo, algunos con humor ,por ejemplo. Pero lo que está claro es que todos utilizan un método gráfico, ya que a nivel visual es clave para conseguir que el concepto de los límites sea más claro.
El contenido de estos vídeos explican como se determina el límite de una función a partir de coger distintos valores de x y ver la tendencia de f(x).

4. Jordi Pérez - marzo 6, 2012

Me han parecido unos vídeos bastante informativos ademas de entretenidos. El primero esta muy bien ya que te informa y te hace una breve introducción en el tema de los límites. Ademas también te muestra unas tablas con el objetivo de hacerlo más entretenido y claro. En cuanto al segundo vídeo decir que es un vídeo claro, y original, además de enseñar como obtener los límites laterales de un punto de una función, desde la derecha y la izquierda, por tal de poder saber si existe o no el límite del punto. El tercer vídeo es mas gracioso y divertido y nos da un repaso sobre los límites, para poder entenderlos mejor.

5. sergio rivero - marzo 6, 2012

Nos has pedido que miremos estos videos. En los grupos de la NET nos aparecen dos entradas diferentes, tal y como pasaba antes.
Algunas de las explicaciones que nos dan en los vídeos se anticipan a lo que hemos dado en clase. Por ejemplo, darle valores a la X como se hace en el primer vídeo, es algo que no hemos hecho aún ya que solamente hemos dicho que “n +infinito” pero lo he entendido.
Se me ha hecho algo difícil entender los vídeos 2 y 3. La explicación es clara pero la representación de las funciones es algo liosa. Puede ser también que sea por el hecho de no haber tratado este tema en clase.
El último video es algo que ya hemos tratado en clase (extremos relativos y monotonia).
Sergio Rivero – 1ºCH

6. Inés Romero Carramiñana - marzo 6, 2012

En el primer video resuelven la indeterminación cero partido por cero de una manera diferente a la nuestra, nosotros racionalizamos y simplificamos y cuando ya esta relacionada volvemos a substituir por el númer al cual tiende el limite que nos preguntan, ellos lo hacen substituyendo por valores cercanos sin racionalizar.
En el segundo video, creo que está muy bien hecho, a parte de que es díficil utilizar tan bien esa tecnologia, queda muy claros los conceptos que explica ya que lo hace detenidamente.
En el tercer video creo que la explicación aclara mucho tambien, pero no me gusta toda la propaganda que tiene y el tono en que lo explica.
El cuarto solo ayuda a saber como se llama cada cosa en las funciones definidas a trozos, pero es divertida la animación, es una manera de captar nuestra atención, hacernos aprender poniendonos alguna cosa qeu nos haga gracia.

7. Anna Mendo - marzo 6, 2012

Los 4 vídeos tratan sobre aspectos que estamos tratando ahora sobre las funciones, como límites laterales y en un punto, la imagen y los valores que se corresponden a los diferentes valores para encontrar el límite.
En mi opinión, el primero, el que explica cómo encontrar el límite de la función calculando los valores más próximos y el segundo, el cual detalla las formas de obtenerlos mirando el gráfico por ambos lados, son los más explicativos. El tercero explica muy bien cómo diferenciar límite e imagen, aunque, para mí, algunas bromas que añade no hacen falta. El último realmente no me ha transmitido demasiada información y no me quedaría claro si fuera la primera vez que escucho sobre límites de funciones.
Aun así, todos ellos son formas en las cuales los estudiantes pueden aclarar dudas y están bien presentados y estructurados.

8. Judit Renau - marzo 6, 2012

El primer vídeo explica los límites de las funciones de manera muy clara y lo he entendido bien,pero el segundo vídeo que nos habla de los límites laterales a partir de la gráfica hay algunos detalles que no me han quedado muy claros.En cambio, el tercer vídeo ayuda a comprender los dos vídeos anteriores a la perfección gracias a la cantidad de ejemplos que expone y los comentarios contundentes que utiliza.
El último vídeo también es fácil de comprender aunque expone conceptos que aún no he visto en clase.
Judit Renau ct 1

9. Laura Alemany - marzo 6, 2012

Estos videos me han ayudado a entender más como se usan los límites. Lo que muestra el primer video es parecido a lo que estamos haciendo estos dias, lo de “n tiende a ir a más infinito”. lo del segundo y tercer video, aún no lo hemos hecho, pero lo he entendido a medias, hay cosas que no me han quedado del todo claro y otras si. Y el cuarto video es un repaso de la monotonia y los relativos.
Gracias a estos videos he acabado de entender algunas cosas.

Laura Alemany – 1º HS1

10. Edgar Ripoll - marzo 6, 2012

Estos vídeos nos ayudan a entender los límites de una función aunque con diferentes maneras, uno de forma humorística, otro más en forma de powerpoint (que es el que menos me ha gustado), otro haciéndolo al momento y otro explicando los diferentes tramos de la gráfica recorriéndolo con una bicicleta. El primero nos hace una pequeña introducción a los límites, la definición y como encontrar el límite en una función. El segundo nos explica como encontrar los límites laterales de una función con la ayuda de gráficos. El tercer también explica lo mismo en tono humorístico y el último las diferentes partes del gráfico.
Edgar Ripoll

11. Clara Gómez - marzo 6, 2012

En estos videos se nos explican muchas cosas que conocemos y que hemos dado en clase sobre los límites, como por ejemplo: que son tendencias de una función, las diferentes indeterminaciones y como solucionarlas, etc… Nos ponen ejemplos mediante diferentes gráficas y eso ayuda mucho a la comprensión de los límites laterales (pero han de estar bien hechas).
En el tercer video nos intenta aclarar varios errores que son muy comunes, como confundir el valor del límite lateral con el valor de f y nos ayuda a diferenciar los puntos vacíos de los rellenos. Todo esto lo explica detalladamente y con humor, que también ayuda.
Por último se nos da a conocer como son diferentes partes de una función (creciente, decreciente, etc..)
Yo creo que estos videos nos pueden ayudar a entender mejor lo que hemos hechos en clase para poder repasar.
Clara Gómez CT1

12. Jenifer López 1º CT2 - marzo 6, 2012

En el primer vídeo, nos hace una pequeña presentación sobre los límites definiendo estos como la tendencia de una función, es decir, el valor al que tiende.Seguidamente nos pone como ejemplo, una indeterminación que finalmente resuelve construyendo una tabla con valores próximos a 1 y llega a la conclusión que el límite es 3.

En el segundo vídeo, podemos observar como se calculan los límites laterales de una función. Para ello, nos lo muestra mediante unas gráficas y sus valores numéricos. Este vídeo creo que es interesante porque esté concepto era un poco complejo según mi punto de vista y me ha servido para acabarlo de aclarar.

En el tercer vídeo, nos pone diversos ejemplos muy útiles y claros del cálculo de los límites laterales con un toque de humor que ha hecho la explicación más amena. Gracias al vídeo, he tenido en cuenta todas las posibilidades a la hora de calcular los límites laterales y la imagen de los valores, y los posibles errores que se pueden comentar. Ha sido claro y simple.

El último vídeo, me ha servido para introducir el próximo tema de ”Continuidad de una función” dónde he podido entender los conceptos básicos de máximo absoluto/relativo, mínimo absoluto/relativo, cuando una función es creciente o decreciente… etc

Como conclusión, creo que estos vídeos han sido provechosos para hacer una síntesis sobre este el tema de las funciones y me ha servido para comprender conceptos que no acababa de entender.

13. Sandra Vidal - marzo 6, 2012

La finalidad de estos vídeos es llegar a comprender la diferencia entre límite en un punto y valor de una función en un punto (que es el valor de y para x, es decir, su imagen). El primer vídeo nos explica como en el libro que podemos hacer una tabla para conocer el límite pero también se puede resolver directamente tal y como lo hacemos nosotros. El segundo en cambio ya es más detallado además es de gran ayuda el hecho que utilice gráficas ya que de esta manera es más fácil de seguir la explicación y comprenderla. También expone cómo se convierte una función en contigua y aunque no lo hemos hecho en clase es un concepto fácil de entender y finalmente explica la diferencia entre el límite de las lateralidades y el límite del número puesto que este puede existir o no. Pero el vídeo que me ha aclarado las dudas que me quedaban es el tercero. Éste me parece una forma interesante de enseñar estos dos conceptos ya que lo hace a través del humor y también me parece curioso el hecho que lo aplique a ejemplos reales. El último video nos explica de manera muy breve los puntos de discontinuidad aunque por encima ya que este tema todavía no lo hemos estudiado a fondo sólo lo hemos comentado.

14. Xavier Vidal - marzo 6, 2012

El primer video, aunque es corto, la explicación es fácil de seguir y el contenido es bastante explicito. Nos enseña a resolver la indeterminación cero partido por cero de una forma diferente que consiste en ir substituyendo la tendencia por números cercanos.
En el segundo, el video es bastante largo y cuesta un poco de entender la letra cuando escribe el autor, aun así, el video puede seguirse gracias a la voz y a los ejes de coordenadas.
El tercero combina el humor con la explicación. Es un video completo que además de explicarnos, también nos pone dos ejemplos que nos pueden ayudar a aclarar conceptos.
El último es un video muy general que solo añade algunos conceptos como creciente y decreciente. También introduce el concepto de asintonia horizontal.

15. Ariadna Puente 1CT1 - marzo 6, 2012

En estos vídeos nos dan a conocer como poder calcular diferentes limites mediante una gráfica. También nos da a entender cuando un limite de x -> a va por la derecha o por la izquierda.
Podemos observar que nos enseñan las continuidades y las discontinuidades, y los diferentes tipos de discontinuidades (evitable, asintótica y salto).
Y por último observamos cuando nos piden el limite x -> a sin ir a derecha o izquierda.
¡¡Con estos vídeos puedes tener una ligera idea de como se hace todo!!.

16. Maria Fernàndez - marzo 6, 2012

En el vídeo Introducción a los límites es descriu el límit d’una funció com el concepte que descriu la tendència d’aquesta a mesura que els paràmetres de la funció s’acosten a un determinat valor.
En el vídeo es posa l’exemple del límit d’una funció quan x tendeix a 1. Com que de la substitució de les x per 1 en resulta la indeterminació de 0 partit 0, al vídeo el límit és resolt buscant valors per la x gairebé iguals a 1 i observant la seva tendència, que és 3.

En el vídeo Límite: Analísis de Gráficos es descriuen els conceptes de límit per l’esquerra (el valor de y al qual tendeix la funció si la llegim d’esquerra a dreta) i de límit per la dreta (el valor de y al qual tendeix la funció si la llegim de dreta a esquerra). Si els límits d’esquerra i dreta coincideixen el límit existeix, si no coincideixen no existeix límit. Més endavant el vídeo explica que si en un gràfic hi ha un punt buit, aquell no podrà ser imatge de cap x i si en un mateix punt x li corresponen dos punts y, la funció està mal representada. Finalment compara el concepte de punt buit amb un barranc i el concepte de punt ple amb un mur, els dos marquen un límit però el mur és un objecte específic, en canvi després del barranc no hi ha res.

Per últim en el vídeo: Límites laterales a partir de una gràfica es representa una funció definida a trossos en la gràfica i se’n troba el límit per la dreta i per l’esquerra quan x tendeix a 1.

17. Clàudia Valle 1CT1 - marzo 6, 2012

Gracias a estos cuatro vídeos me han acabado de quedar claros unos pocos conceptos que no se pueden representar gráficamente en el aula debido a la falta de recursos, pero que son muy fáciles de explicar mediante animaciones. El primero y el segundo son los mas teóricos, y a la vez los que más me han servido. Me han parecido muy prácticos los ejemplos: el coche del tercer vídeo es un ejemplo perfecto, y las bicis del último también. En general, muy útiles!

18. Laura Bernal - marzo 6, 2012

Estos vídeos nos ayudan a entender cómo se calculan los límites de las funciones. Aún que se expliquen de maneras distintas, son muy claros y directos. Con estos vídeos es más fácil entenderlo ya que es más gráfico y eso ayuda. Estos vídeos me han ayudado a acabar de entender cómo calcularlos.

19. Carla Giménez - marzo 6, 2012

Con estos vídeos, he podido reforzar todo lo que ya hemos echo en clase y acabar de entender algunos detalles. He podido ver cosas nuevas que serán muy útiles. Creo que estos vídeos están muy bien ya que la mejor manera que hay para entender las matemáticas y lo que se tiene que hacer, es hacer o ver ejemplos.
En el primer vídeo se entiende todo aun que en clase no hayamos echo tablas de valores pero es muy fácil de comprender.
El segundo vídeo, lo entiendo solo que no veo como de una función representa la parábola y la recta en la gráfica aun que lo que sigue si que lo entiendo.
El tercer vídeo es fácil de entender, ya que este tema lo hemos tratado en clase.
Por último, el cuarto vídeo es muy simple y te nombra términos que se usan para describir una función.

Carla Giménez 1 CT-1

20. Rodrigo Alvarez CT2 - marzo 6, 2012

Los videos son bastante interesantes, sobretodo el segundo y el tercero. El segundo video me ha gustado mucho como lo ha explicado, me ha parecido muy claro conciso. Del tercer video me quedo sobretodo con el ejemplo del muro y del acantilado, realmente me han parecido muy buenos. En cambio considero que es mas sencillo factorizar que hacer un cuadro como en el primer video.

21. Joel García Giménez - marzo 6, 2012

Estos videos nos explican el significado de las funciones, y como resolver un limite, además representan muy bien los limites de las funciones graficamente. El segundo video, es interesante respecto a que al principio nos enseña a interpretar los limites laterales de una función y como mirar la imagen de un numero. En cuanto al tercer video, parece echo con humor, pero a la vez es bueno en cuanto explicación, ya que es muy descriptivo y lo describe de una manera muy sencilla y me a ayudado a poder ver la imagen de un numero. Y respecto al cuarto video explica de una manera muy rapida las distintas partes de una función y sus caracteristicas.

22. Jordi Duran 1CT1 - marzo 6, 2012

Bueno, los videos son realmente interesantes, los dos primeros són mas teoricos, i los dos ultimos con mas animaciones y mas cómicos. En el pimer video se resuelve un limite de una función dándole valores a la x pero personalmente creo que es mas fácil i mas rápido resolver la indeterminación 0/0 como nos has enseñado. En el segundo video me ha aclarado algunas questiones sobre los limites laterales, ya que lo explica realmente bien. Los otros videos me han servido para aclarar ideas de forma más gráfica.

23. Marc Puigventós - marzo 6, 2012

Estos vídeos, me han servido mucho, para terminar de entender todo claramente, ya que yo tenia bastante claros estos conceptos, pero, aun así creo que verdaderamente me han ayudado mucho, y creo que ya no cometeré errores. Los que me han ayudado mas han sido el 2ndo i el 3ero, este ultimo me ha gustado por sus aportes de humor que hacían mas llevadera la explicación. En resumen, que están muy bien.
Marc Puigventós 1ºCT2

24. Arturo Blanco CT2 - marzo 6, 2012

En estos videos se nos muestra cómo gráficamente o mediante animaciones se pueden explicar los conceptos de límite de una forma más amena y concisa. Algunas explicaciones, un tanto más teóricas ha costado un poco mas que me quedaran perfectamente claras, pero los ejemplos más graficos los he podido captar a la primera. Desgraciadamente por la falta de material o recursos en las clases no se puede hacer así, una verdadera lástima ya que estaría muy bien. En definitiva, estos vídeos me han ayudado a acabar de aclarar algunas cosas de los límites que no tenía del todo claro, son muy interesantes.

25. Ariadna Novella - marzo 6, 2012

Estos videos nos ayudan a tener una idea más clara de la del concepto del límite en un punto de una función.
En el primer video analiza el límite de una función en un punto mediante el cálculo del valor numérico de la función un poco antes y un poco después del punto; para poder concluir cual debe ser el límite de la función en ese punto.
En el segundo video, se nos explica como encontrar los límites de una función definida a trozos, a partir de su gráfica, buscando las imágenes de x en y mediante el análisis de lateralidad (acercarse al punto x por su derecha o por su izquierda).
El tercer video (tomado desde un ámbito muy humorístico) define muy bien los conceptos de límite lateral en un punto, límite de la función en ese punto y valor de la función en ese punto.
La animación de la bicicleta es muy divertida y me ha recordado a los primeros días de clase, cuando la Amparo dibujó a los niños en las representaciones gráficas de las rectas (gracias a ellos lo entendí mucho más fácil) y también me ha ayudado a recordar el concepto de función creciente, decreciente, máximos, mínimos… y el concepto de asíntota (límites hacia el infinito).

26. Marc Moreno - marzo 6, 2012

Me han parecido bastante buenos los videos ya que explican lo que hemos estudiado desde un punto de vista diferente y claramente más gráfico. También es un punto muy positivo para el aprendizaje la mezcla que hace el autor del tercer video entre el humor y la explicación.

27. Aleix Villarino - marzo 6, 2012

Mi opinión sobre estos videos es que son muy interesantes , entretenidos y útiles a la vez, porque en mi caso me aclarado algunas dudas sobre este tema de los límites de una función. Me gustaría destacar que el segundo y el tercer video me han parecido los “mejores” que digamos porqué en el segundo se explica muy bien los fundamentos básicos de este tema y en el tercero el ejemplo ha sido la “clave”. En definitiva que me han parecido estos 4 videos una buena manera de entender los conceptos básicos del tema de límites de una función.
Aleix Villarino CT2

28. Iván Corulla 1 CT2 - marzo 6, 2012

Estos vídeos nos pueden ayudar a comprender el significado de las funciones, debido a que los vídeos intercalan un poco de humor y ese es un método con el cual se te pude quedar mejor la explicación. Respecto al contenido de los vídeos yo creo que son bastante interesantes donde se marca muy bien la diferencia de lo que se intenta explicar. Estos vídeos estan muy bien especialmente para la gente que le cuestan el tema de funciones y limites.
Iván Corulla Antonio –> 1 CT2

29. Jonatan Bethune CT1 - marzo 6, 2012

Son unos vídeos que ayudan a entender el concepto de los límites de una manera interactiva. A mi me han sido mas útiles el segundo y el tercero, en los cuales se utilizan ejemplos de diferentes tipos de funciones para determinar los limites de unos valores determinados. También hay algún ejemplo, como el del muro, para clarificar alguna posible duda. En el ultimo, que es el mas animado, se explica el comportamiento de una función. Este material virtual me ha sido de mucha ayuda.

30. Víctor Soria 1CT2 - marzo 6, 2012

Personalmente el primer vídeo no nos explica claramente como resolver un límite, si que es verdad que es una forma distinta pero la encuentro bastante mas difícil de como lo resolvemos normalmente. En canvio el segundo y tercer vídeo me han gustado bastante ya que lo explican de una forma muy clara y se ayudan de ejemplos gráficos y animados que ayudan a entenderlo mejor que en una simple pizarra, el tercero a parte tiene un poco de humor y eso hace que los 11 minutazos de vídeo sean mas divertidos a parte que los dos últimos ejemplos son bastante clarificadores.
El último vídeo no es que explique gran cosa pero aporta una cosa bastante buena que es el poder saber los términos que designan cada parte de este tipo de gráficas en poco tiempo.

31. Ramon Serrano - marzo 6, 2012

El primer vídeo nos hace una breve explicación de como calcular los limites de cualquier función, nos explica al principio como distinguir una expresión polinomica a un limite, en el segundo vídeo nos enseña a definir los limites de una función igual que el anterior, pero el primero es el método matemático, y el segundo el método gráfico, los vídeos están bien porque te despejan las dudas que pueden quedar sobre las funciones, están bien explicados y bien argumentados. I que decir del tercero, explica lo mismo que el primer y el segundo vídeo pero desde el humor, cosa que muchas veces ayuda a entender mejor las matemáticas.

32. Natalia Ros CH - marzo 6, 2012

El primer video nos presenta la definición de límite, que lo define como la tendencia de una función a medida que otros parámetros de la función se acercan a un valor determinado.
El segundo video nos pregunta si el límite lateral se puede conseguir mediante una gráfica, la respuesta es sí. Deberemos calcular los valores cercanos por izquierda (n- para saber hacia qué número tiende de izquierda a derecha) y por derecha (n+ para saber hacia qué número tiende de derecha a izquierda). Para saber el límite lateral tendremos que ver a qué número tienden los dos límites.
En una función a trozos (siguiendo el ejemplo del video) ese límite del cual hablamos siempre será en el punto donde empieza una función y acaba la otra. Para calcular estos límites simplemente tendremos que sustituir en la función el número de corte, y cuando lo sustituyamos obtendremos la tendencia hacia el límite. Por tanto tendremos imágenes por izquierda y por derecha.
El tercer video nos propone la diferencia entre el valor del límite lateral (el de izquierda y derecha) y el límite de F (de la función). Que no haya límite de F no quiere decir que no haya límites laterales.
En este video reconoceremos los dos grupos de límites según si los límites laterales coinciden o no: si los límites laterales coindicen, ese valor será el número de coincidencia; si en cambio los limites laterales no coinciden diremos que ese límite no existe.
Si el límite no tiende hacia un valor en concreto diremos que tiende a más o menos infinito. Por eso en anteriores párrafos hemos dicho que si la función no tiene límite, no quiere decir que no tenga límite lateral.

33. Rodrigo Navarro 1CT2 - marzo 6, 2012

Ver estos videos a sido una forma didactica de repasar esta aprtado de limites que estamos llevando ahora, cada video me a aportado una buena explicación con referencia a esto, aunque debo reconocer que el penultimo y el ultimo son los que mas me ha gustado debido a que son bastante más animados. En los cuatro videos hace una explicación muy clara y concisa; y a la vez didactica.

34. Mireia Asensio CT1 - marzo 6, 2012

Gracias ha estos vídeos he acabado de comprender el tema de limites de las funciones. En las clases la explicación de el calculo de los limites laterales era algo confusa y a partir de estos vídeos con las animaciones y todos sus ejemplos he comprendido el concepto. Las explicaciones de los vídeos eran muy claras y fáciles de entender y a parte habían muchos ejemplos para demostrar y remarcar el concepto básico. Creo que utilizar vídeos y otros recursos para variar un poco con la dinámica de clase ayudan en el estudio de la materia.

35. Marina Bonache, 1CT-1 - marzo 7, 2012

Resumiendo lo observado en los vídeos podría concluir que los límites son tendencias que se acercan a un determinado valor. Este concepto, tal y como es introducido, es fundamental para entender otros muchos, tales como la continuidad. Cuando tenemos una gráfica se nos da a analizar el límite por la derecha, por la izquierda, el límite a un punto y el valor de f en ese punto. Cuando una gráfica presenta anomalías porque parece como si saltase se trata de discontinuidades. La comparación que se hace entre el coche que va por la carretera y los puntos que podemos encontrar en una función creo que está muy logrado. Ese símil expone que un punto lleno seria como si fuésemos por una carretera y nos encontráramos con un muro. Forzosamente tendríamos que pararnos para no chocar contra él. Un punto vacío seria el mismo caso pero aquí el límite podría ser un barranco, un hueco donde no haya nada.

Finalmente, conceptos que he recordado del año pasado, cuando empezamos con las funciones, son que éstas pueden ser crecientes si el valor de y aumenta o decrecientes, cuando disminuye; y el punto álgido de la función, que sería el máximo relativo, y el más bajo el mínimo absoluto.

Estos vídeos pues me han ayudado a sintetizar el tema y acabar de entender algunos detalles.

36. Pablo García 1CT2 - marzo 7, 2012

Aunque todos explican una manera para analizar una función sabiendo diferenciar el límite con los demás conceptos, la primera explicación la encuentro más teórica y a la vez menos intuitiva en caso de tener la gráfica ya representada; no obstante es una forma útil y sencilla, para no complicarse la vida y resolver el límite con una cierta seguridad, cuando tienes la función pero no la gráfica. Los otros vídeos enseñan un método más práctico ya que es muy visual, pero se deben tener muy claros los conceptos para no cometer errores. Personalmente ambos métodos me parecen útiles para cada una de las diferentes situaciones ya comentadas.
Por lo que se refiere a la explicación, los dos primeros vídeos son más directos y parecen tener una finalidad más didáctica para gente “seria” digamos , es decir, no se interrumpen como en el tercero, o explican los conceptos a través de una animación como en el cuarto. Pero hay que tener en cuenta que no llaman tanto la atención y se pueden llegar a hacer pesados. Para mi, el segundo vídeo es el que menos me ha llamado la atención, por el sistema que ha llevado a cabo, hay que entender que escribir con herramientas de ese tipo es difícil pero hay que intentar hacerlo bien y a veces cuesta de entender. Los dos últimos vídeos me han parecido originales, el tercero por los ejemplos, porqué por su presentación no me ha gustado del todo, y el cuarto por su sencilla animación, que aunque parece una broma es útil para recordar los conceptos.

37. Ines Utrero - marzo 8, 2012

Estos cuatro videos sobre límites ayudan a comprender y saber realizar límites, desde valores numéricos hasta a partir de gráficas y también al verlo me ha resuelto las dudas que tenia sobre ellos. Muestran como poder calcular los limites a partir de gráficas, saber qué tipo de grafica es, observándola i mirando que deformaciones tiene entonces saber si es discontinua asintótica..
El primer video nos muestra el límite de una función dando valores numéricos cercanos al punto tanto por la derecha como por la izquierda, es decir saber a que tiende cada vez que se acerca a ese punto. El segundo nos explica cómo encontrar el límite de la función definida a trozos mediante los laterales y observando el gráfico como saber si es una función de discontinuidad, salto, asintóticas…El tercero explica los límites de la función, los laterales, el valor numérico que obtiene esa función al substituirlo por un valor, es decir saber si ese valor que dan a x tiene una imagen y. En el cuarto podemos observar características de cada función como por ejemplo cuando una función es creciente o decreciente, el punto máximo el mínimo…

38. carles vázquez - marzo 12, 2012

En aquests quatre vídeos, s’intenta explicar la diferencia que sembla tan obvia per alguns però que costa tan per altres sobre que és el límit d’un punt per la dreta i per la esquerra( laterals), el límit en un punt i, el valor la de la funcia en un punt(imatge).
De fet per a mi els tres primers videos són bastan entenedors i ho expliquen bastan be, però amb el que més he entès ha sigut el tercer: és complet, ens explica d’una mateixa tirada els tres conceptes però a la vegada separa els conceptes de manera que es veuen molt bé les diferencies. En els altres dos hi han conceptes en els que es centra més i per tant també els entens molt bé però deixa altres conceptes una mica coixos de explicacions i no acaben de definir-los clarament.
EN canvi el quart video, no entenc el mètode de explicació, hi han conceptes que no ens interessen i el trobo incomplet i parts totalment inecessaries.
Per això em quedo amb el tercer.


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