jump to navigation

Vulcanismo – Canarias versus La Garrotxa – 3 noviembre 20, 2011

Posted by amarrero in Miscelánea.
Tags:
trackback

En las entradas anteriores hablamos de la actividad volcánica que se está produciendo en la isla de El Hierro.  La Islas Canarias son producto de la actividad volcánica que se ha producido a lo largo de miles de años. En Cataluña se encuentra la zona volcánica de La Garrotxa, lugar representativo de actividad volcánica de la península ibérica.

En el programa QuèQuiCom (emitido en TV3) se ha hablado de la actividad volcánica del Teide y se ha comparado el vulcanismo de Canarias con el de la zona de La Garrotxa.

Els volcans de Tenerife han conformat una illa on la lava és la seva protagonista. L’explosió d’un volcà és molt semblant al que passa quan s’esbrava una coca- cola. Amb un guia del Parc Nacional del Teide, Quèquicom s’endinsa en la lava i explora un dels tubs volcànics més grans del món. (…)

Vulcanismo

Comentarios»

1. Laura Alemany 1r Batx. HS-1 - noviembre 26, 2011

Habla primero de un leyeda sobre el volcán Teide. Sobre el volcán sopla el viento del Sahara cuatro veces al año.

Ponen un ejemplo de como sale la lava el volcán, utilizando una botella de coca-cola. Hay tres capas diferentes de erupción, que se pueden ver por los diferentes colores. Es como un libro. Te explican la diferencia entre la lava, que es lo que sale, y el magma, lo que queda dentro del volcán.

Más tarde habla del interior de la Tierra, que tiene una corteza muy delgada y que cuando el magma hace presión y encuentra un lugar por donde salir, sale y se forma el volcán. El motivo de provocación para que salga y aparezca el volcán es el aigua.

Habla de que hay diferentes suelos que produce la lava y que cuando se enfria produce diferentes formas: lisa, rocosa y en forma de cuerda. Tambien dice que hay un cueva formada por la lava, “La cueva del viento”, así es como se llama.

Y después ya se habla de la diferencia entre el Teide (Islas Canarias) y la Garrotxa (Península Ibérica): el Teide es un gran volcán y es uno solo. Y los de la Garrotxa, són pequeños volcanes en fila.

2. Sergio Rivero - noviembre 26, 2011

El programa QuèQuiCom comienza con el relato de una señora mejicana, Marta escudero, que habla sobre la leyenda del volcán del Teide. Esta leyenda es protagonizada por tres dioses: el del infierno (Guayota), el del sol (Mayec) y el dios supremo (Achaman). Se dice que Guayota secuestró a Mayec y lo encerró en la montaña del Teide. Así, el cielo se volvió oscuro hasta que Achaman liberó a Mayec y encerró a Guayota en el Teide.

Uno de los guías comienza describiendo el Teide y dice que su altura es de 3718 metros. Seguidamente hace una ejemplificación de un volcán mediante una coca-cola. Si el líquido de la botella está en reposo, es decir el magma, no se crea presión sobre la última capa terrestre, la corteza. En cambio, si el magma está en movimiento hace presión sobre la corteza terrestre hasta perforarla.

El presentador nos explica el porqué de las erupciones volcánicas, y es que la corteza terrestre solamente tiene un grosor de 100 km y en algunos casos no supera los 10 km. Así, en el momento en que la corteza terrestre sufre alguna perforación, por ejemplo causada por un terremoto, la presión sobre el mineral disminuye y éste se dilata. Cuando se dilata o expande, podemos hablar del magma. Cuando el magma sale al exterior, se le llama lava.

Seguidamente, el presentador nos muestra la peligrosidad de un elemento que consideramos muy a menudo totalmente inofensivo: el agua. Al cambiar drásticamente de líquido a sólido, se expande (hasta 8000 veces su tamaño líquido) y se forma una gran humareda.

Nos vuelven a mostrar una coca-cola pero esta vez no se agita, si no que se le añaden un par de caramelos mentolados. Al momento se cierra el tapón y cuando la botella no puede soportar la gran presión que hace el líquido en movimiento, el tapón sale despedido dejando que el líquido se expanda a sus anchas.

Otra vez el guía, nos habla de cómo la lava forma diferentes tipos de terrenos. La lava Pahoehoe, término hawaiano, se adapta al terreno y cuando se solidifica lo deja muy liso. La lava AA apareció por última vez en el 1789, y el tipo de terreno que forma es muy puntiagudo y cortante (mar encrespado). También se forman los tubos volcánicos: una masa de lava desliza por un terreno y entonces, la parte más exterior se solidifica y la interior sigue fluyendo formando un hueco alargado que puede llegar a ser de decenas de quilómetros.

Finalmente, el presentador nos explica que en la Garrotxa se encuentran campos volcánicos, que se forman cuando el magma busca cráteres por los que poder salir. En el Teide, en cambio, el volcán es mucho más grande y es formado por el magma, que crea tanta presión que acaba perforando cámaras magmáticas.

Me gustaría hablar de una experiencia personal. Hace cuatro años visité el parque natural de Timanfaya, en Lanzarote. Recuerdo como los guías arrojaban agua dentro de unas pequeñas perforaciones. Al cabo de unos segundos el agua salía despedida en forma gaseosa, como en el ejemplo que se nos hace en el programa.

Sergio R – 1r Batx CH

3. Natalia Ros - noviembre 26, 2011

VOLCANES
El documental nos da a conocer la leyenda que gira en torno de la creación del Teide. Cuenta la leyenda que Guayota el destructor, el dios del infierno capturó a Magec, dios del sol, y lo encerró en el interior de una montaña. El sol se fue, y los habitantes de la tierra pidieron a dios Achamán (el más grande de los dioses) que recuperara el sol. Así empezó un combate entre dioses. Achamán hirió a Guayota. Achamán recuperó a Magec y encerró a Guayota en la montaña, su respirar y sus heridas crearon la furia del volcán del Teide.
Después de esta introducción, presenta al volcán del Teide. En las primeras imágenes se puede ver la calima, el viento de arena que viene del Sahara. Presenta como se creó y compara la primera explosión del volcán, con una botella de coca-cola. También explica de donde vienen los volcanes de cómo el magma intenta encontrar un agujero en la corteza terrestre, este se enfría y crea un tapón donde tapón se va acumulando magma y cuando hay el suficiente (como en una botella de coca-cola), el magma sale en forma de lava y se crea el volcán.
De la explosión del volcán (la cual la primera es la más peligrosa) se crean diferentes lavas. Nos diferencia dos grandes variedades: una primera donde se puede caminar, se llama pahoehoe, se crea a partir de una lava fluida de alta temperatura, como esta lava es muy viscosa se adapta al terreno. Una segunda lava recibe el nombre de AA que en hawaiano significa dolor, esta lava se crea a partir de temperatura menor de la pahoehoe y suena como un cristal cuando da en el suelo.
Entre las explicaciones de la explosión, el presentador realiza un experimento simbolizando las bombas volcánicas (explosiones), con una coca-cola y pastillas mentoladas.
También presenta la Cueva del viento, un gran tubo volcánico que se encuentra en Tenerife. Es un tubo volcánico que tiene 27 mil años y consta de 3 niveles de galerías, es una cueva laberíntica donde se unen otros tubos volcánicos no tan grandes como el principal.
Y para acabar presenta una comparación entre el volcán del Teide y los volcanes de la Garrotxa. El Teide es un volcán donde el material se concentra y sale de un solo agujero, se le denomina estratovolcán, este se crea porque el magma perfora en un solo punto de la corteza otro estratovolcán como el Teide es el monte Fuji. Los volcanes de la Garrotxa se llaman campos de volcanes, son pequeños y están unos al lado de los otros. Para su creación el magma tiene que expandirse a lo largo de la corteza y así encontrará varios puntos para atravesar la corteza y crear el volcán.

Natalia Ros
1 BAT CH

4. Marta Hernández Sitges 1R.- HS1 - noviembre 26, 2011

Al principio y a lo largo del documental podemos ver como habla sobre todo del volcán, Teide. Junto a una botella llena de coca-cola nos demuestran como un volcán explota. Con este ejemplo te diferencian el magma y la lava.
Des de un tipo de laboratorio nos explican las distintas capas de dentro de la tierra y el exterior donde nosotros habitamos es el lugar más fino de todos, en comparación a los otros. Para formarse un volcán des de este interior, el magma hace presión hacia fuera, hasta que encuentra una obertura y así sale al exterior formando un volcán. Esto es provocado por el agua.
También nos habla de dos tipos distintos de lava: el pahoehoe; que es liso, y el AA; que es puntiagudo, por así decirlo.
Más adelante nos habla sobre la diferencia entre los volcanes de la Garrotxa i el del Teide. La Garrotxa está compuesto por pequeños volcanes en un mismo campo, a diferencia del Teide que solo es uno, pero es el más alto de España. Este es el mismo caso que el Fuji o el Kilimanjaro.
Para finalizar nos habla sobre una cueva, la más larga de Europa, que ha sido formada por la lava.

Este documental me ha parecido curioso de ver ya que conocemos y sabemos sobre los volcanes, gracias a los estudios. Pero este video me a ayudado a aprofundizar sobre el tema.

5. Victor Mateos 1r Batx CH - diciembre 1, 2011

El documental fet pel programa QuèQuiCom? de TV3 ens explica perquè erupcionen els volcans, com ho fan i quines conseqüències té la seva erupció.
Veure aquest documental m’ha servit per aprendre coses que abans no coneixia, com ara, com es creen els camps de volcans.
Al video es compara l’erupció d’un volcà amb l’ampolla de CocaCola. El problema es troba quan el magma vol sortir, s’obra un cràter i es creen rius de lava. El magma, quan surt a l’escorça terrestre s’anomena lava.
En el video, a més, s’expliquen les diferents capes de la terra, ens ensenya tubs volcànics, zones amb lava llisa, cordada o rocosa, s’adintra dins de la cova del vent (on s’ha d’entrar ben equipat i és un lloc amb poca llum).
El que més m’ha agradat del documental és la diferència representada mitjançant maquetes entre els volcans de la Garrotxa i el Teide. La principal diferència és que els volcans de la Garrotxa són un camp de volcans, petits i en bateria. Es creen ja que el magma no pot sortir a l’exterior de l’escorça terrestre, i busca un altre lloc per on erupcionar. El Teide(3718 metres d’alçada), passa tot per un mateix punt.
El documental m’ha agradat molt i m’ha semblat molt curiós.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: