jump to navigation

Artículos marzo 22, 2010

Posted by gaguinaliu in Aplicaciones 2.0.
trackback

¡Hola a todos!

Estos artículos que os presento a continuación estan relacionados con temas de actualidad, que nuestro grupo ha tratado para hacer la wiki de mates, espero que os gusten.

MATHS 4 MOBILE

En la era de la tecnología, era de extrañar que todavía a nadie se le hubiese ocurrido enseñar y/o aprender a través del móvil.

Así es como nació “Maths 4 mobile”, una página web de donde te puedes descargar programas de matemáticas para tu móvil.

Esta es una idea muy innovadora, ya que estos programas te permitirán dibujar e interpretar gráficas, por ejemplo, en cualquier momento y en cualquier lugar cuando tú lo deseas.

Esta es la idea principal de “Maths 4 mobile”, pero los creadores de esta web pretenden ir mucho más allá; con estos programas, podrás aprender y enseñar matemáticas, hasta el punto de que te será posible utilizar estas aplicaciones en clase.

Gracias a estos programas las clases podrían ser interactivas, ya que estas aplicaciones permiten crear gráficas y poderlas presentar en una pizarra interactiva.

¿Os imagináis utilizando el móvil en clase de matemáticas para crear gráficas y enseñarlas a tus compañeros? Sería una buena manera de aprender y de aprender también de tus compañeros.

Cada vez son más las aplicaciones gratuitas que se nos ofrecen en internet, y, si nos son útiles, ¿por qué no aprovecharlas?

(Para más  información, hacer una hojeada a http://www.math4mobile.com/ , recomiendo especialmente el vídeo que aparece en la web).

CREATIVE COMMONS

Antes de la era de la tecnología y de internet, si necesitabas una fuente de información para hacer un trabajo, la debías buscar en libros que no siempre estaban a tu alcance. La información era restringida y poco accesible.

Con la llegada de internet, llegó la era de la información. Tenías toda la información y todos los datos que querías con un simple clic.

Esto resultaba muy útil cuando el trabajo que querías hacer tenía un uso doméstico y no era público. Si lo que querías era, por ejemplo, publicar en internet un artículo, o presentar un trabajo, o mostrar públicamente un vídeo con imágenes sacadas de internet, te encontrabas con un problema, bueno, más que con un problema, te encontrabas con una contradicción. Resulta que tenías toda la información a tu alcance pero no la podías utilizar como quisieras. Te encontrabas con una gran barrera; el copyright.

La famosa frase: “All rights reserved” (Todos los derechos reservados) te impedía usar imágenes, frases, ideas… por que contenían derechos de autor. Estos derechos  impedían y impiden el uso libre de la información.

¿De qué sirve tener a tu alcance toda la información si no la puedes utilizar?

Eso mismo se preguntaban los creadores de Creative Commons.

Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro que surgió con la idea de poder compartir y construir sobre el trabajo de los demás con la conformidad de las normas de los derechos de autor.

Creative Commons te proporciona licencias gratuitas, legales y globales (con vigencia en todo el planeta) y otras herramientas para que puedas usar, remezclar, y compartir  propiedad intelectual con la libertad que el creador original de esta información o creación quiera.

Esto marca una gran diferencia con el copyright. Si el copyright es “Todos los derechos reservados”, Creative Commons es “algunos derechos reservados”. Si el copyright es un semáforo en rojo, Creative Commons es un semáforo en verde.

La idea de esta corporación es que tú puedas compartir tus artículos, imágenes, vídeos, grabaciones… para que cualquier otra persona pueda usarlos, siempre que esta persona respete los derechos que tú decidas y siempre que esta persona especifique que esa información, esos documentos… no son suyos y son originales de otra persona.

Creative Commons quiere aumentar la cantidad de creatividad cultural, educacional y científica haciendo desaparecer las barreras que supone el Copyright.

CC pretende que la propiedad intelectual sea un dominio público y no privado.

Las licencias que CC proporciona te ayudan a mantener tu copyright mientras permiten ciertos usos de tu trabajo siempre y cuando nadie los utilice para fines comerciales.

Personalmente, creo que la idea principal de esta corporación será muy útil en un futuro siempre y cuando se respeten las licencias que los autores originales de los cuerpos de trabajo digan.

Creo que CC será una buena herramienta que proporcionará el acceso al uso de mucha propiedad intelectual que hasta ahora estaba restringida.

Júlia Alonso Mendez 1CT1

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: