jump to navigation

Aplicaciones 2.0, ¿solo tecnologia? noviembre 1, 2009

Posted by dricoleon in Aplicaciones 2.0, Nuevas tecnologías.
Tags: ,
trackback

Ahora están de moda las aplicaciones 2.0, pero solo sirven para ayudar a los alumnos?

Las aplicaciones 2.0 son una revolución tecnológica, y un espacio donde unas cuantas personas, en nuestro caso alumnos, creamos y editamos contenidos, para que el resto de gente pueda entrar y consultar sus dudas. En estos espacios, cuanto más se participe mejor, debido a que se edita más material, y cada vez de mejor calidad, gracias a los recursos on-line, que se pueden encontrar en Internet. Pero las aplicaciones 2.0, aunque no lo parezca, también tienen una función ecológica.

En los blogs se pueden colgar cantidad de trabajos, que anteriormente debían de ser imprimidos en hojas de papel, y la mayoría no imprimía a doble cara. Algunos pensarán en que se podría entregar el trabajo en un “pen-drive,” pero nunca ha sido un sistema que ha gustado a los profesores, debido a que no pueden ir con 20 o 30 “pen-drives”.

Actualmente, debido a las mejores técnicas, no se emplean muchos árboles, ya que de un árbol, mas o menos de un tamaño estándar, se pueden sacar 12.500 hojas de papel. Aparentemente uno puede puede “>puede “>pensar que no se malgasta mucho papel, pero considerando que un trabajo medio puede ser de 3 hojas de papel, por unos treinta alumnos en cada clase, suponiendo que hay 4 clases, y cuatro cursos, es decir, contando solos los alumnos de la ESO, se gastan 1440 hojas de papel en un solo trabajo de una materia. Pero durante un curso se entregan entre 3 y 6 trabajos, y se entregan trabajos en  unas 5 materias, menos de la mitad de las materias que hay, se el total de hojas de papel papel “>papel “>aumenta hasta 32.400, solo en el curso de la ESO, y una escuela, así que podríamos sumar, también, los alumnos de Bachillerato, y los universitarios. Es decir que se gastan muchas hojas, y los últimos estudios demuestran que el uso de los ordenadores no ha disminuido el uso de hojas de papel. Lo mas grave no es que se malgasten hojas de papel, porque con los métodos actuales,  para fabricar una tonelada de papel se necesitan dos toneladas de madera, y un árbol puede pesar ,fácilmente, mas de 1000 Kg , asi que el porcentage de un arbol que equivale a una hoja es muy bajo, menos de 0.01%, pero no basta para ser optimistas, pues para producir esa tonelada de papel también se necesitan 40000 litros de agua y 7.600 KW de energía eléctrica ( que arroja gases de invernadero a la atmósfera, pues la mayor parte de la electricidad se produce por quema de carbón y petróleo). Hoy en día el reciclaje contribuye a ahorrar un 25% de energía en el proceso de fabricación del papel, pero ahún mucho del papel que se fabrica no puede ser reciclado.

Asi que las aplicaciones 2.0 pueden hacer mas de lo que se cree, no solo ayudar a los alumnos, sino al planeta entero, asi que hay que potenciar mas en los colegios, las wikis y los blogs.

Comentarios»

1. n_valdivieso - noviembre 1, 2009

Rico, he leido tu artículo. La verdad es que yo también me había dado cuenta de la cantidad de árboles que podríamos evitar talar si todos los trabajos de todos los estudiantes del mundo se colgaran en la red y no fueran impresos, por no hablar, de la cantidad de información que podríamos dar y recibir! Así que aprovecho la ocasión para proponer que el treball de recerca sea en formato digital y no impreso! Ahí queda eso.

2. Ana Córdoba - noviembre 4, 2009

Me parece que la explicación que das está muy bien expuesta y razonada, estoy de acuerdo en que no se debería de gastar tanto papel para evitar la tala de árboles, pero creo que pasar del metodo antiguo del papel, que se ha usado tanto, al nuevo método del Internet es un cambio un poco brusco y al cual costará adaptarse. Pero de todas formas sí es una buena solución el uso del Internet para cuidar un poquito más del medio ambiente.
Me ha gustado mucho tu artículo.

3. Enrique Alfonso - noviembre 5, 2009

Todo el mundo habla sobre lo de no gastar papel, pero se olvidan del gasto energético que conlleva mantener el ordenador encendido y además el gran gasto energético que usan los servidores donde se almacena la información.

4. n_valdivieso - noviembre 19, 2009

En la mayoría de las casas el ordenador está encendido durante todo el día. Así que, si gastamos energía puesto que el pc pasa enchufado las 24 horas del día, le damos una utilidad y favorecemos la reducción de tala de árboles.

5. Enrique Alfonso - noviembre 26, 2009

Ya pero yo no me paso el dia mirando libros o algo parecido en el pc


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: