jump to navigation

Los marcadores sociales enero 11, 2009

Posted by tdelafuente in Aplicaciones 2.0.
Tags: , ,
trackback

Bueno, para empezar diré que lo más curioso es que seguramente NADIE en esta clase ha usado nunca un marcador social alguna vez, y si lo ha usado ha sido involuntariamente. ¿Me equivoco, quizás?
 
El funcionamiento de un marcador social (Social Bookmarking) es simple: Una biblioteca. En un marcador social, los usuarios almacenan una lista de URL que consideran útiles e interesantes. De esta manera, otros usuarios con intereses similares pueden acceder a esa lista y ver información de su interés, aunque estas listas pueden ser privadas, y nadie podrá tener acceso a ellas. Estas listas se pueden encontrar ya sea por categorias, por tags o al azar.
 
Debido a la popularidad que van adquiriendo estas “bibliotecas virtuales”, los marcadores sociales añaden nuevas funcionalidades a estas páginas, como recuento de votos, comentarios, etc…
 
¿Qué ventaja tienen los marcadores sociales respecto a otras herramientas de búsqueda? Pues la respuesta es esta: La información de las herramientas de búsqueda está categorizada por máquinas, mientras que la información almacenada en los marcadores sociales ha sido previamenta etiquetada y categorizada por seres humanos (los usuarios).
 
Pero por esta misma razón existe también una desventaja respecto las tradicionales herramientas de búsqueda: Los tags que incluyen los usuarios pueden ser erróneos, o muy personales y por lo tanto, difíciles de encontrar, y los tags pueden tener también doble significado, por lo que muchas informaciones que recibamos serán totalmente inútiles respecto al tema (Ej: Buscamos información sobre llaves, por lo que tecleamos “llaves” en la busqueda por tags. Podríamos recibir información sobre llaves de Judo).
 
Algunas de las URL muy conocidas son Meneame, Ahorra en la empresa (Marcador social con consejos para como ahorrar en una empresa), o el marcador social más conocido, Del.icio.us.
 
Bueno, me imagino que aora todos pensareis <<Y a mi qué?>>. Pues bien, antes (y ahora, hasta que no entendamos para que son los marcadores sociales), cogíamos las URL que nos gustaban y las marcabamos como favoritos, pero a veces teniamos más de 100 favoritos. Ahora, los favoritos podemos agregarlos a una lista de redes y guardarlas en un marcador social.
 
Y aqui os dejo un video, muy bien explicado de que son los marcadores sociales:
 

Comentarios»

1. amarrero - enero 14, 2009

Has explicado muy bien qué son los marcadores sociales. ¿Crees que podríamos crear uno para este blog?, por ejemplo, con Del.icio.us.

Estaría bien que nos explicaras cómo registrarse y crear un listado de URLs en este marcador social. O bien, ¿nos puedes recomendar un tutorial o una web en la que nos expliquen cómo hacerlo?

2. Eva - abril 17, 2009

Gracias por el video. Yo estoy intentando escribir algo sobre Connoeta y caí por aqui. Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: