jump to navigation

Vectores noviembre 21, 2011

Posted by amarrero in Matemáticas curiosas.
Tags: ,
trackback

Descubre la utilidad de los vectores:

Definiciones básicas:

About these ads

Comentarios»

1. Rodrigo Alvarez CT2 - noviembre 25, 2011

Me parecen unos videos bastante interesantes, y un buen repaso de este tema de cara a los globales, aunque el echo de que las expresiones estén en inglés dificulta algo su comprensión. Lo que mas me ha llamado la atención es ver como se utilizan los vectores en un rescate marino desde tierra. Como los utilizan para todo, desde trazar el movimiento del barco, hasta saber cuando pueden salir con el helicóptero según el desplazamiento que hace el barco.

2. Xavier Pujolar - noviembre 25, 2011

vistos, sobretodo la primera parte del segundo video me ha ayudado con un par de cosas, buen aporte para estudiar.

3. Marc Moreno Mauri - noviembre 25, 2011

Los videos tratan de la importancia de conocer la localización de un determinado objeto
en cualquier momento, y como solución a esto, nacen los vectores. Los vectores tienen
más utilidades a parte de la de señalar la posición de un cuerpo, como en el ejemplo del
video, hallar la velocidad y el rumbo del barco a partir de su posición. Lo malo de esto
es que no toda la gente sabe como determinar las coordenadas con los vectores y por lo
tanto, no se puede convertir en un método definitivo hasta que no sea conocido por todos.
Estos videos ayudan bastante a conocer un poco más la funcionalidad de los vectores y
cómo se desarrollan estos en el plano.

4. Jenifer López 1CT2 - noviembre 25, 2011

Primeramente, podemos definir un vector como una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física y que se pueden determinar por su módulo, dirección y sentido. Podemos restar o sumar los vectores entre ellos y formar así nuevos vectores.

Me han parecido unos videos muy interesantes, donde he podido comprender la importancia de los vectores en nuestra sociedad.
Me ha sorprendido la infinidad de utilidades que podemos darles, tanto como para localizar un punto en un mapa, como para buscar un barco perdido en el mar, pero a la vez se necesitan unos conocimientos básicos para poder dar estos datos. En el caso del barco, los tripulantes debían saber la velocidad a la que les empujaba el viento para calcular por donde se iba moviendo el barco y dar asi una posición del barco más precisa que facilitara su búsqueda .
Este video me ha servido para comprender mejor la función que ejercen los vectores en la vida diaria, y la manera correcta de utilizarlos.

5. Aleix Papaceit - noviembre 26, 2011

El vídeo tracta dos temes principals, primer un rescat marítim prodruït per guardacostes, i en segon lloc t’explica la forma d’aplicació dels vectors i dels eixos de coordenades en un rescat o altra situació, com trobar algun lloc en una ciutat utilitza’n una quadricula al mateix temps que t’indica els noms dels que van inventar o van dissenyar formes d’utilitzar aquests mètodes.
Els vectors en cas de ser unes mesures conegudes per tothom es podrien determinar les coordenades d’una persona sense que fes falta noms de carrers i tot lo de mes, això es lo que li passa a l’home del vaixell a la deriva que al no saber vectors no pot determinar la posició, en canvi el guardacostes a partir d’uns vectors amb el cual s’obté la posició, arriba a deduir la direcció amb la que el vaixell es mou, i la velocitat i on l’ha d’anar a buscar en l’instant x, és a dir, a partir d’uns vectors, es poden extreure altres, a través de la multiplicació, resta, suma o divisió.

6. Laura Bernal 1CT2 - noviembre 26, 2011

Estos videos me han servido para darme cuenta de que los vectores se pueden aplicar a la vida real, como se muestra en estos videos para rescatar un barco a la deriva. Pero para poder determinar la posición del barco los guarda costas necesitan la velocidad del viento y otros datos para poder predecir los movimientos del barco. Aunque en el caso que sale en el video el capitán del barco, que no sabe que tiene que hacer para poder ayudar a los guarda costas, los guarda costas gracias a los vectores pueden determinarlo y así ir uniendo todos los vectores que forma el barco con el movimiento y poder salir en el momento justo con el helicóptero para salvarlos.

7. Eva Sevilla 1CH - noviembre 26, 2011

Esto vídeos son una forma interesante de aprender el significado básico de un vector, a parte también nos dan información interesante sobre los primeros matemáticos y lo que costo hacer entender a la sociedad de aquel tiempo. Pero ahora gracias a esos matemáticos podemos entender y llevar a cabo muchas acciones en nuestra sociedad.
Nos dan una definición de vector diciendo que es una magnitud que tiene modulo y dirección, este se representa por una flecha. La dirección de la flecha es la dirección de la magnitud y la longitud indica su modulo. También nos dice que si sumamos o restamos los vectores, este no da un resultado de un numero sino otro vector.
En el ejemplo que nos pone de los guarda costas nos expresa mas claramente la precisión que necesitan estos para poder descifrar la situación exacta del barco a la deriva y podemos ver que aplicando los vectores podemos llegar a saberlo.
Con estos vídeos podemos ver la importancia de las matemáticas en la sociedad ya que su aplicación es constante en nuestro día a día.

8. Jonatan Bethune CT1 - noviembre 26, 2011

El video de “Definiciones Básicas” define la palabra “vector”: Magnitud que tiene módulo y dirección. Los vectores se representan con flechas.
Añade que hay magnitudes, las m. escalares, que no se pueden representar con vectores. Por ejemplo el tiempo y la masa.
También comenta que se pueden sumar y restar vectores y el resultado de estas operaciones siempre dará un nuevo vector.

Los otros dos vídeos ayudan a comprender la utilidad de los vectores. Para esto, explican como localizar un barco perdido en la mar mediante cálculos con vectores. Hay un momento en los vídeos que también explican quién y con qué cálculos pudieron dar con los vectores años atrás.

Creo que con este material interactivo resulta fácil de comprender la idea de ciertos conceptos, en este caso, el de los vectores.

9. Sergi Vidal Mauricio (1CT2) - noviembre 26, 2011

En primer lugar, me gustaría determinar que los vectores, dos puntos en el plano que tienen módulo, dirección y sentido, se pueden operar ya sea con la suma de vectores, su resta o el producto escalar, entre otros.
Por otro lado me gustaría destacar la importancia que tienen los vectores en la localización de algún móvil en un mapa o plano ya que, como dicen los vídeos, se necesita saber sobre este tema para determinar la posición y el posible desplazamiento de un móvil en alta mar.
A su vez me agradaría comentar, dando mi opinión, que actualmente creo que ya no se utilizan coordenadas cartesianas puesto que se han inventado radares de posición que indican ésta a través de la latitud y longitud y calculan el módulo, por lo tanto podemos decir que, en su mayoría, se utilizan las coordenadas polares.
Para concluir, creo que todos los marineros o capitanes de barcos, así como la tripulación de alto rango, deberían saber el cálculo de vectores a través de coordenadas cartesianas y polares para facilitar su búsqueda si alguna vez se requiere.

10. carolina hernandez 1CT1 - noviembre 26, 2011

Me han parecido muy interesantes estos videos, las muchas maneras en las que podemos utilizar los vectores, como para rescatar a un barco en medio del oceano. Mucha gente no saben como utilizarlos, pero son muy utiles, para determinar la velocidad que tiene un cuerpo. Con los vectores, incluso las operaciones matematicas mas familiares adquieren un nuevo significado.

11. Mireia Asensio CT1 - noviembre 26, 2011

Gracias a este video, puedes comprender la gran utilidad de los vectores en nuestro día a día, ya que no creía que estos fueran tan importantes y de gran ayuda, como en el caso de los tripulantes del barco, que gracias a los métodos vectoriales pueden calcular los puntos exactos de cualquier barco que se quede a la deriva y poder rescatarlo. A parte gracias a los conocimientos de las propiedades vectoriales como pueden ser la suma, resta y multiplicación de vectores su utilidad es mucho más eficaz, ya que en el caso del barco podían prevenir la ruta hacia donde se dirigiría el barco. También en el video se mostraban otras utilidades de los vectores como eran en los mapas de la ciudad, de la tierra, etc..

Este video me ha parecido bastante interesante para comprender las múltiples funciones que nos aportan las matemáticas en nuestra vida diaria, en este caso los vectores. Además este video ayuda al repaso y a la comprensión de este tema de cara a los exámenes ya que con estas explicaciones facilita el estudio del tema.

12. Jordi Pérez Ramos 1CT2 - noviembre 26, 2011

Estos videos explican unas de las muchas utilidades de los vectores.
Los ejemplos de los videos, como no estaba acostumbrado a ver, son casos de la utilización de los vectores en la vida cotidiana, aparte de su uso en el mundo de las matemáticas. En el video tenemos el caso de un barco que se ha perdido en el mar. Aparte de haber muchas soluciones, una i de las más útiles, es utilizando los vectores, ya sea para calcular el desplazamiento i la velocidad cuando va a la deriva. También, el video, nos enseña la historia de los vectores i nos da un repaso del temario que hemos dado en clase sobre los vectores. En general es un video muy interesante i de mucha ayuda para informarte sobre los vectores.

13. Joel García Giménez - noviembre 26, 2011

El primer vídeo m’ha ajudat a repassar el tema dels vector ja que el tenia una mica oblidat i al nomenar les definicions m’ha ajudat a fer memòria. També explica com es van crear els vectors a partir de l’algebra i com fer una triangulació a partir dels vectors. Respecte als vectors tridimensionals no els he acabat d’entendre.

14. Gabriel Giménez - noviembre 26, 2011

Durante el primer trimestre, hemos trabajado con el ámbito de matemáticas entre otros temas, los vectores. En este tiempo mientras la profesora explicaba todo lo relacionado con los vectores nosotros nos preguntábamos que aplicaciones podrían tener en la vida real.
Gracias a estos videos sobre todo el primero y el segundo que mezclan teoría sobre vectores y usos hoy en día de los vectores, hemos relacionado aplicaciones muy importantes con vectores que de no haber visto los videos no se nos habrían ocurrido.
Todo ello sin olvidar la historia y la teoría de los vectores, totalmente necesaria para poder entender las aplicaciones de estos.
En definitiva pienso que también sería interesante para los alumnos introducir en los temas de los vectores, aplicaciones de la vida real que seguro que servirían a amenizar las clases y facilitar el aprendizaje, puesto que sería más fácil de entenderlo.

15. Marc Ros - noviembre 26, 2011

Sin duda, unos vídeos interesantes desde los cuales se explica la por modo de ejemplos la unidad de matemáticas que hemos estado estudiando este trimestre, también nos hace referencia a la historia sobre estos y la reacción de la sociedad frente a ellos. En los vídeos aparecen datos graciosos no pertenecientes al tema de los vectores sólo para dar entusiasmo a la trama, pero también aparecen datos relevantes relacionados con nuestro tema de vectores.

Como habéis podido observar, en los vídeos nos da las definiciones básicas de vectores así como las operaciones que podemos hacer con ellos. Los vectores aparte de ser una utilidad matemática, también forman parte en el mundo de la física, como por ejemplo la unidad que estamos estudiando ahora mismo en física, el movimiento circular, con el que necesitamos saber diversas formulas vectoriales para hallar la solución a los problemas. El ejemplo que ponen en el vídeo para explicar los vectores es el de un barco cuyos tripulantes, no demasiado listos según vamos viendo en la trama, no saben dónde están y llaman a los guardacostas para que los rescaten. A partir de ese punto surgen los cálculos vectoriales con variables que dificultan/hacen más difícil o compleja la actuación de los guardacostas.

16. Joel Baró 1CT1 - noviembre 26, 2011

En este video nos dejan claro las muchas utilidades de los vectores en nuestra vida quotidiana, como ejemplo en la vida quotidiana de los guardacostas(rescate maritimo).Es un claro ejemplo para entender la materia de este trimestre a partir de estos videos a partir de graficas, ejemplos, definiciones….
Es un buen metodo para preparar este tema a partir de estas formas interactivas.

17. Clàudia Valle 1CT1 - noviembre 26, 2011

Son unos vídeos bastante interesantes, está bien el primer repaso que hacen sobre los vectores y la definición que dan de estos.
Además es curioso ver como pueden utilizarse en la vida real dando el ejemplo del barco a la deriva, los vectores pueden ser muy útiles, por eso hay que saber utilizarlos.

18. Sergi Casas - noviembre 26, 2011

Estos vídeos explican la teoría de los vectores, y explican que los vectores pueden servir para a multitudes de cosas dentro de nuestras vidas, como por ejemplo en los mapas.
Y entonces te ponen el ejemplo de un barco que está perdido en el mar,y para encontrarlo utilizan los vectores para saber la posición donde se encuentra. Para ello necesitan saber la dirección a donde va y la velocidad a la que va y así poder efectuar el rescate.

19. Oscar Lopez CT2 - noviembre 26, 2011

Respecto a los videos de vectores,los he encontrado muy interesantes y efectivos ya que nos ofrecen una buena informacion para repasar el tema de vectores que lo teniamos un poco olvidado tambien creo que el hecho de ver los videos nos proporciona a travs de las definiciones un buen repaso de cara al global de lunes,las expressiones en ingles hacen que dificulte su comprension,el video del capitan del barco que no sabe como ayudar a los guardacostas en mi opinion es el mejor,conclusion estos videos son buen soporte para estudiar.

20. Ramon Serrano CT2 - noviembre 26, 2011

Los videos son muy interesantes, porque primero repasa que es un vector, sus características y su historia, y segundo las utilizaciones que tienen en nuestras vidas, cosa que veo muy conveniente porque al aprender-los uno se puede preguntar ¿Y esto de que nos puede servir? i otra pregunta común es ¿Y que utilización tienen?, y en este video nos enseña una de las muchas utilizaciones que tienen, cosa que hace mas fácil su aprendizaje i memorización.

21. Arturo Blanco - noviembre 26, 2011

Interesante ver cómo los vectores, además de para cálculos pueden ser útiles para muchos otros aspectos de la vida, y para según quién formar parte de su día a día. Buena aportación de cara a ampliar el significado que tiene para nosotros más allá de un libro de matemáticas.
Me ha resultado bastante curioso la forma que se utilizan en la navegación y a la hora de triangular posiciones de barcos y de peligros que pueden encontrarse éstos.

22. Víctor Soria - noviembre 26, 2011

Estos vídeos los encuentro muy interesantes, no tanto por lo que es repasar el tema ya que lo que dice de teoría son conceptos bastante básicos si no por lo que he podido aprender para la vida en general ya que durante clase y a la hora de estudiar este tema yo siempre me decía: Para que servirán estas cosas? Pues estos vídeos me lo han dejado bien claro, los vectores los utilizamos diariamente seamos conscientes o no y no son poco importantes, sin ir mas lejos para encontrar cualquier objeto en la tierra los utilizamos y en estos vídeos nos deja bien clara la forma y su utilidad en la vida, después de ver estos vídeos me voy a estudiar los vectores con otra cara, ahora se para que sirven y los estudiaré con mucha mas alegría.

23. Dani Fernandez - noviembre 26, 2011

Los videos me han parecido muy interesantes, las definiciones nos ayudan a comprender, almenos para mí, la complejidad de los vectores. El ejemplo del barco refleja claramente su utilidad y ayuda a que el video sea mas ameno. La aportacion histórica resulta muy útil para entender un poco mejor como llegamos al sistema actual. En ningun momento he llegado a pensar que los vectores puedan ser tan importantes para la vida cotidiana, ya sea en forma de mapas de ciudades, marítimos, etc…En general, este video nos hace entender la importancia de los vectores y sus utilidades.

24. Aleix Villarino - noviembre 26, 2011

Decir que estos videos han sido muy interesantes porque te hace entender la utilidad de los vectores y que mucha gente no sabe utilizarlos peró gracias a estos matemáticos podemos entender muchas respuestas en nuestra vida. Y por acabar quiero reclacar el rescate marino que usan todo tipo de cálculos vectoriales para trazar el movimiento del barco hasta saber cuando puede salir el helicóptero apartir del desplazamiento del barco.

25. Aleix Villarino 1CT2 - noviembre 26, 2011

Decir que estos videos han sido muy interesantes porque te hace entender la utilidad de los vectores y que mucha gente no sabe utilizarlos peró gracias a estos matemáticos podemos entender muchas respuestas en nuestra vida. Y por acabar quiero reclacar el rescate marino que usan todo tipo de cálculos vectoriales para trazar el movimiento del barco hasta saber cuando puede salir el helicóptero apartir del desplazamiento del barco

26. Davi De Celis 1CH - noviembre 26, 2011

Estos vídeos son muy interesantes porque te ayudan a repasar los vectores para cuando llegue el momento de darlos en clase. visto lo visto yo pienso que los vectores se tendrían que dar mas y darles mas importancia porque aquí queda demostrado que son importantes y útiles para nuestro día a día.

27. Arturo Blanco - noviembre 26, 2011

Interesante manera de ver la utilidad de estas operaciones matemáticas, los vectores, flechas determinadas por una dirección, un módulo y un sentido. Me ha servido como un repaso de la teoría para el global. me ha resultado interesante también la utilidad para distintas cosas, ciertos usos que podríamos darle a la vida cotidiana, igual que para otros forma parte de su vida, en los barcos y la tecnología naval, para triangular posiciones exactas conociendo el mapa de una zona.

28. rodrigo navarro 1 ct2 - noviembre 26, 2011

Estos videos han sido una gran forma de reforsar mi concimento sobre los vectores y aprender muchas curisidades como lo de las fosas marinas. A mi me gustan mucho los documentales asi que con estos videos e aprendido muchas curiosidases acerca de los vectores. El ultimo video aunque sea muy corto a sido de cierta forma, aunque ya sabia la mayoriade cosas, uno de los mas inteeesantes. De cara a globales es un buen repaso.

29. Martí Rius i Moner - noviembre 27, 2011

Creo que son unos videos muy útiles, ya que te muestran la importancia que tienen los vectores, tanto en las matematicas i la física, como en la vida real, i los definen muy bien, cosa que me ha ayudado mucho en el tema, por que estava un poco confuso.

30. David Saldes 1CT1 - noviembre 27, 2011

Es un vídeo interesante que explica las aplicaciones de los vectores en la vida real, aquí, el profesor de la universidad explica la historia de: si se pierde un barco en alta mar y va a la deriva, los vectores te pueden ayudar a encontrar fácilmente la posición de un punto en las coordenadas (el mundo esta lleno de coordenadas por ejemplo: ciudades, carreteras, incluso los mares).
Primero intenta encontrar las coordenadas de donde se situaba el barco (donde había empezado a ir a la deriva), pero los guardacostas no sabe donde esta, ya que el capitán no sabe donde están.
Luego a través de vectores intenta calcular con unas series de parámetros el desplazamiento modular del barco desde su origen en un punto en las coordenadas.

Un vídeo interesante antes del examen ya que te ayuda a comprender algunas cosas que no tenia claras, pero la única pega, es que al ser en ingles el desplazamiento lo marca con una (S) y no loo habíamos estudiado así, pero por lo demás muy explicativo.

31. Marina Bonache, 1CT-1 - noviembre 28, 2011

Aquests vídeos ens expliquen com tot depèn del punt de vista, com en el cas de Copèrnic quan va plantejar el model heliocèntric. Un cop has decidit quin és el punt de vista que adoptes, necessites eines per poder indicar el lloc precís on està i quin camí segueix. En el camp científic – matemàtic, aquests medis de mesura són els vectors. Una magnitud que té mòdul (determinat per la longitud de la seva representació) i direcció, s’anomena vectorial i es representa amb una fletxa, que n’indica el sentit.
Tot seguit, apareix l’exemple d’un vaixell a la deriva, en mig del mar que demana ajut als guardacostes. Si el sistema fos estàtic, per triangulació en podríem determinar la posició però com que es mou necessitem determinar dos punts,un primer (x₁,y₁), on es troba el cos en un primer moment, i un segon punt (x₂, y₂) i unir-los amb una fletza.
Si el capità del vaxell fos mínimament aficionat a les matemàtiques podria haver ajudat al guardacostes indicant aproximadament la seva posició (després de fer-ne càlculs), la velocitat del vent i la velocitat amb que el corrent empenyia l’embarcació. Tenint en compte la informació anterior, amb un helicòpter, si també se n’estudia la velocitat, condicionada per la quantitat de combustible i l’oposició del vent seria fàcil determinar un pla de rescat. Així, els vectors són aplicables a molts camps de la vida. Les lleis de la Física són iguals en tots els punts, així com en el principi del vídeo, només depenen del punt de vista per ser certes.

32. Laura Alemany 2 HS2 - noviembre 10, 2012

Estos videos me han ayudado a entender que los vectores nos ayudan en la vida quotidiana, en las matemáticas y en la física. Además he podido repasar un poco el tema, aunque en algunos momentos no lo he entendido. Ha sido interesante ver estos dos documentales.

33. Laura Cánovas - 2HS1 - noviembre 10, 2012

En aquests interessants vídeos hem pogut observar les diferents aplicacions dels vectors, i apreciar el seu valor. Per a poder representar-ho, s’ha pres com a exemple la feina d’uns guardacostes a la Badia de San Francisco, als Estats Units. Aquests guardacostes basen la seva feina en uns complexos sistemes informàtics, però també en les matemàtiques i en l’àlgebra. Per a poder localitzar la posició dels vaixells, i al treballar sobre eixos de coordenades, poden utilitzar o bé la triangulació o bé el sistema de vectors. Com que els vaixells es mouen contínuament, ni que sigui mínimament, el sistema de triangulació no és gaire eficaç, ja que indica un punt en un moment determinat. Pel que fa el sistema de vectors, per a poder-lo utilitzar necessiten tenir certes informacions, com per exemple la velocitat del vent, dels vaixells, dels helicòpters de rescat i el temps que ha passat des que el vaixell s’ha quedat perdut. Si una persona és capitana d’un vaixell, és important que tingui certs coneixements matemàtics sobre vectors, ja que això permetria ajudar el centre de guardacostes a trobar la seva posició exacta, i a calcular el seu recorregut, i facilitaria la tasca de rescat.
Per tant, podem dir que tot i l’abstracció del concepte “vector”, és molt important i s’utilitza de manera quotidiana, ja sigui en feines de càlcul de posicions, com la de guardacostes, o per calcular la rotació dels objectes, ja sigui a la Terra o a l’espai. També cal destacar la importància de les matemàtiques en tots els àmbits.

34. Paula López, 2 HS-1 - noviembre 11, 2012

Estos tres vídeos nos explican que un vector son dos puntos en el plano que tienen módulo, dirección y sentido, que los podemos sumar y restar para formar nuevos vectores. Nos muestran la importancia que tienen en nuestro día a día con los mapas de las ciudades, de la tierra, etc. Nos ponen un ejemplo de como a partir de los vectores podemos rescatar un barco a la deriva. También nos explican quién y con qué cálculos pudieron dar con los vectores hace años.
Estos vídeos me ha parecido bastante interesante para comprender las múltiples funciones que nos aportan las matemáticas en nuestra vida diaria, en este caso los vectores. Además estos vídeos ayudan al repaso y a la comprensión de este tema de cara a los exámenes ya que con estas explicaciones facilita el estudio del tema.

35. Mara Sánchez - noviembre 11, 2012

Estos vídeos tratan sobre la importancia de los vectores en la vida cotidiana. Sobre su utilización en nuestra realidad, específicamente, se centran en las fosas marinas.
Encontramos distintas curiosidades sobre los vectores y están explicados de forma entendedora. Estos vídeos nos aportan nuevos conocimientos para poder entender más los vectores.
Opino que es un buen refuerzo para los globales.

36. Elena Sánchez - noviembre 11, 2012

Repasar los vectores y aprender sus aplicaciones es lo que he hecho al ver estos vídeos. Cuando empezamos con este tema me pregunté para que me serviría a mi saber sobre este tema, ahora ya lo se, con la utilización de los vectores somos capaces de localizar objetos en el espacio, como por ejemplo en el vídeo se presentan para ayudar a encontrar un barco a la deriva.
Creo además que estos vídeos son una buena ayuda por si quedaban conceptos poco claros, aquí pueden hallar-se sus soluciones.

37. Sergio R. - HS1 - noviembre 11, 2012

El otro día en clase nos dijiste que miráramos estos videos que hacen referencia a los vectores. Es curioso, ya que el otro día mientras corregíamos unos vectores en la pizarra me hice la siguiente pregunta: “¿Para qué sirven?”. Pues bien, ahora ya me hago una idea después de haber visto los videos anteriores.

El primer video me ha sorprendido ya que no sabía que los vectores fueran tan importantes para una tripulación. Las decisiones que toman, las toman gracias a los vectores.

En cuanto al segundo, nos dan la definición de los vectores y sus características, así como el módulo, la dirección y el sentido. También nos explican qué pasa al realizar según que operaciones (suma, resta).

38. Anabel Marín, 2HS1 - noviembre 11, 2012

Son interesantes porque nos enseña la aplicación de los vectores en la vida cotidiana y como los utilizamos a veces sin darnos cuenta. Creo que esto va muy bien para que tengamos mas interés en ellos y no los estudiemos sin saber para que sirven. De todas maneras, el vídeo de las definiciones no era del todo explicativo, para mi claro.
Fuera de esto, me han gustado por lo que he dicho anteriormente y pienso que puede irnos muy bien para estudiar de cara a los globales.

39. Natalia Ros 2HS1 - noviembre 11, 2012

Un vector es una forma de expresar dirección y longitud mediante una flecha.
El vídeo nos da a conocer una de las múltiples aplicaciones de los vectores: un barco queda a la deriva y los guardacostas tienen que ir a buscar a los hombres que están en el barco. Los guardacostas a partir de un sistema de coordenadas triangulan la posición del barco. Una vez saben la posición original comprenden que no estarán allí, porque el barco lleva un rumbo y una dirección influenciados por el viento (otro vector), este es el vector de desplazamiento. Este vector se forma a partir de la posición inicial del barco hasta la posición actual, se traza una línea de un punto al otro y se indica la dirección con la flecha. La unión de los vectores de desplazamiento es la suma de vectores, que dará como resultado un nuevo vector. La suma no es la única operación, también existen resta y multiplicación. Cuando ya saben donde están, necesitan un helicóptero para ir a rescatarlos. Otro problema, porque el helicóptero también es influenciado por el vector del viento. Al final como el helicóptero y el barco están influenciados por el mismo viento, este no supondrá un problema, porque siempre irán en la dirección del barco.

40. Marc Sanz Samper, 2HS1 - noviembre 11, 2012

Estos videos muestran como funcionan, se estudian, su utilidad, (en los barcos, entre otros), y se calculan los vectores, con varios ejemplos para que sea más comprensible y entendido por cualquier público, que lo vea.
Me ha gustado estos videos, tanto como para comprender mejor este tema, cómo para ordenar los apuntes. También me ha gustado porque muestran que las matemáticas tienen una gran función e importancia, fuera del mundo escolar o academico.

41. Tania Mittendorf,2. HS- 1 - noviembre 11, 2012

Hasta ahora mi idea sobre los vectores era bastante abstracta, ver estos vídeos ha servido para darme cuenta de que son aplicables a la vida real y de que tienen un uso práctico.
A la vez que nos explican las propiedades de los vectores, también nos describen la situación de un barco a la deriva, el cual no tiene ninguna idea sobre la posición en la que se encuentra y tampoco sabe como calcularla. Los guardacostas, a través de cálculos vectoriales consiguen al fin rescatar al barco y devolverlo a tierra firme.
Los vídeos nos demuestran que un conocimiento mínimo de matemáticas nos puede ayudar en situaciones similares: no solo sirven para hacer los deberes sino que también son útiles en la vida real.
De cara al examen global pueden ser útiles para facilitar el estudio del tema.

42. eva sevilla- 2hs1 - noviembre 11, 2012

Esto vídeos nos explican el significado básico de un vector y nos habla de los primeros matemáticos y como costo hacer enter a la sociedad de aquel tiempo sobre las matemáticas. Pero gracias al esfuerzo de estos ahora podemos entender las matamaticas como algo esencial en nuestras vidas.
Nos dan una definición de vector diciendo que es una magnitud que tiene modulo y dirección, este se representa por una flecha. La dirección de la flecha es la dirección de la magnitud y la longitud indica su modulo. También nos dice que si sumamos o restamos los vectores, este no da un resultado de un numero, sino otro vector.
En el ejemplo que nos pone de los guarda costas nos expresa mas claramente la precisión que necesitan estos para poder descifrar la situación exacta del barco a la deriva y podemos ver que aplicando los vectores podemos llegar a saberlo.
Estos videos nos reflejan la importancia de las matemáticas, y nos muestra bien como hacer operaciónes con vectores.
También nos muestra que la aplicación de las matemáticas es constante en nuestras vidas.

43. Inés Martín Cilleruelo 2HS2 , 11/11/12 - noviembre 11, 2012

Me ha parecido un video interesante ya que he podido ver la gran variedad de aplicaciones que podemos hacer de lo estudiado en la asignatura de matemáticas que son los vectores y la manera en la cual pueden ser utilizados en la vida real.
El mundo está dividido por ejes de coordenadas tanto en nuestra ciudad dividida en calles, como en el mar, el cual no está dividido por calles pero sí que está dividido en ejes imaginarios para así solucionar problemas como los planteados en el video visualizado, en el cual nos plantean la cuestión siguiente; un grupo de hombres perdidos en el mar con un barco. Gracias a los vectores y los ejes de coordenadas el problema fue solucionado ya que un equipo de salvamento marítimo calculó la posición en la que se encontraba el barco y como se iba a desplazar a causa del viento, aplicando así, la suma de vectores en el plano.
Para finalizar, los vectores son absolutamente iguales y su aplicación también lo es en todas las partes del mundo, todos tienen un tamaño y dirección pero no un lugar y eso es lo necesario para establecer leyes que son iguales en todos los lugares.

44. Andrea Antolí - noviembre 11, 2012

Estos vídeos me han parecido muy interesantes y muy buenos para entender muchas cosas sobre los vectores, y repasar las cosas que se han ido dando en clase.
Gracias a estos vídeos todo lo que se ha ido explicando en clase sobre los vectores me ha quedado más claro, y alguna cosa que me había costado un poco de entender, como es el vector unitario lo he acabado de comprender.
Que este vídeo te ayude a acabar de comprender todo el tema de los vectores es sobre todo, gracias a los ejemplos que expone, como por ejemplo el ejemplo de Copérnico, pero sobre todo por el ejemplo que ocupa más parte de vídeo como es el del barco que se va a la deriva. Estos ejemplos aportan dinamismo a los vídeos, es decir, no se hacen tan pesados, y además facilitan mucho la comprensión.
Hay una cosa que he oído en el primer vídeo que dice que la suma de dos vectores da otro vector diferente, la cual cosa no sabía que era así, así como tampoco me imaginaba que los vectores tuviesen tantas aplicaciones y utilidades en nuestra sociedad, y que por lo tanto, fueran tan importantes. Estos vídeos me han ayudado a comprender que los vectores tienen unas utilidades muy importantes, como por ejemplo la de localizar un barco que se va a la deriva, y saber a qué velocidad se va moviendo, y en cuanto tiempo, la cual cosa ayuda a los guardacostas a encontrar lo antes posible un barco como este, y así poder rescatar a la gente, aunque se habría acabado antes si el capitán de este barco hubiera tenido unos mínimos conocimientos de matemáticas, cosa que no fue así.

45. Víctor Mateos 2HS1 - noviembre 11, 2012

Éstos vídeos los considero útiles ya que explican la teoría de los vectores y nos dejan claro las muchas utilidades de los vectores en nuestra vida cotidiana, como el rescate marítimo. Creo que nos vendrán bien para asimilar conceptos de una manera distinta a la que solemos aprenderlos.

46. Mónica Juarez 2HS1 - noviembre 11, 2012

Se podría decir que son vídeos interesantes, ya que el saber no ocupa lugar y en estos vídeos lo que podemos ver, son los conceptos básicos sobre vectores y además el uso de estos en la vida real. Considero que la utilización de estos no tiene porque ser imprescindible en nuestra vida cotidiana, pero si me ha parecido interesante el hecho de que los vectores te ayuden a encontrar la posición de un punto en las coordenadas, como por ejemplo por si se pierde un barco por el mar, y me imagino que este es un ejemplo de mil. Así que una vez vistos los vídeos considero que saber el uso de los vectores en la vida real es un factor de motivación a la hora de estudiarlos.

47. Anaís P. - noviembre 11, 2012

Visto! Los he acabado de entender, además ahora ya se su utilidad.

48. Miguel Vanegas 2ONBATXHS1 - noviembre 11, 2012

Me han sorprendido bastante los vídeos ya que no sabia las aplicaciones que podían tener los vectores en la realidad. Los vídeos también son una buena manera de estudiar para enfrentarnos a los globales.

49. Sara B. - noviembre 11, 2012

Me ha parecido una forma interesante de explicar este concepto, me ha ayudado a acabarlo de entender y también he visto cosas nuevas.

50. Cristina Vagace - noviembre 11, 2012

Me ha fascinado la utilidad que puede tener los vectores, ya que,no pensaba que los vectores, llegaran a tener utlidad mas allà de teorica para las matemáticas.
En los videos, a parte de hablarte de la aplicación que tienen los vectores en la vida real, te habla un poco de su historia, sus creadores y también incluye inormación. esta bastante completo.
Aunque la verdad, que el video que mas me ha servido para consolidar lo aprendido ha sido el tercero,

51. Àlex S. HS1 - noviembre 11, 2012

Personalmente, me han parecido bastante interesanttes dado al uso que se utilizan los vectores y del cual desconocía. La forma en como resuelven la situación del barco mediante las operaciones de vectores y de las múltiples formas en como podemos ayudarnos de este sistema. En general, fácil de entender y una manera diferente de aprender de una forma más inusual

52. Alba Cortés 2HS1 - noviembre 11, 2012

Estos vídeos me han parecido muy útiles ya que ademas de explicar las propiedades de los vectores nos dan un ejemplo de la utilidad que pueden tener en la vida real, como es el caso de encontrar un barco perdido a la deriva.

53. Carolina Sumariva 2HS1 - noviembre 11, 2012

Con los vídeos me ha sido más fácil comprender la teoría básica de los vectores y lo importantes que son para la vida cotidiana. Sobre todo el último, que es muy útil para un buen repaso.

54. Marta Hernàndez Sitges, 2 HS2 - noviembre 11, 2012

Me han resultado muy interesantes todos los videos, pero creo que el que más me ha servido para poder comprenderlos, ha sido el último. Tambien pienso que seria de utilidad darles más importància a los vectores, ya que como en los videos queda demostrado, són de gran utilidad dia a dia, aunque no nos demos cuenta.

55. Carles Coll - noviembre 11, 2012

Videos curiosos e interesantes, sobre todo el hecho de poder ver la importancia/utilidad que tienen los vectores en la vida misma.

El último video me ha servido de gran ayuda, ya que no pude asistir a las dos últimas clases de matemáticas, para introducir el tema.

56. Judit Montiel - noviembre 12, 2012

Amparo, me ha parecido un video muy interesante y del cual se puede sacar gran provecho.
Me ha ayudado a entender mejor los vectores y sobretodo a ver algun ejemplo de como se utilizan. Me ha sorprendido la gran utilidad que tienen en nuestro dia a dia y lo importantes que son, por ejemplo en este caso, en el rescate de un barco al hallar las coordenadas exactas de este.

57. lizeth - mayo 2, 2013

muy interesante :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: