jump to navigation

Matemáticas en la naturaleza noviembre 8, 2010

Posted by amarrero in Matemáticas, Matemáticas curiosas.
Tags: ,
trackback

Muchos se preguntan: “Y esto de las matemáticas, ¿para qué sirve?”.

 

 

 

 

A continuación tienen algunos ejemplos de la “presencia” de las Matemáticas en la naturaleza. (Información obtenida en Monkeyzen)

Pájaros como notas musicales

…al músico brasileño Jarbas Agnelli, quien notó en una fotografía que la disposición de unos pájaros sobre un cable se asemejaba mucho al de las partituras que está tan acostumbrado a leer.

Birds on the Wires from Jarbas Agnelli on Vimeo.

Jarbas decidió entonces crear la melodía y posteriormente contactó al fotógrafo de la imagen para comentarle sobre su interpretación. El fotógrafo le comentó a su editor y toda esta historia llegó al periódico poco tiempo después. El resultado de esta cadena de eventos es la maravillosa melodía que podemos escuchar en el vídeo y desde luego, una prueba más de que cosas increíbles pueden salir de cualquier lado.

Birds on the Wires from Jarbas Agnelli on Vimeo.

Para ver el vídeo correspondiente al texto anterior, clica sobre el siguienle enlace:

Pájaros como notas musicales

Fotografía, naturaleza y matemáticas

Las matemáticas y la naturaleza están profundamente relacionadas. Encontrar sus vínculos tiene algo de misterioso y reconfortante como cuando percibimos la secuencia de Fibonacci en los árboles que nos rodean.

La joven Nikki Graziano, estudiante del Rochester Institute of Technology, une su pasión por la fotografía y las matemáticas al graficar sobre fotografías que toma, resultado de su peculiar manera de observar la realidad .Así, con su serie fotográfica Found Functions, a través de una función matemática, podemos observar la belleza de un montículo de arena, la manera en que crecen algunos arbustos, la forma de una nube o la manera en que se acumula la nieve en el suelo.

…..

Monkeyzen.

Otras curiosidades (Fuente: CATEDU, Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación):

 

Comentarios»

1. J.Moliner - noviembre 9, 2010

He visto los vídeos y he leído los párrafos de la entrada y he llegado a una conclusión que me parecía absurda hasta ahora. ¡LAS MATEMÁTICAS ESTAN EN TODOS LOS SITIOS! Me parece que a partir de ahora cuando juegue a fútbol no veré balones sinó pi*r^2…
Es curioso como simplemente observando un romanescu veamos como su forma es por una causa concreta: facilitar su desarrollo y crecimiento, y como esta estructura que se va repitiendo a diferentes escalas es pura matemáticas, y que este tipo de estructura, ya sea en romanescus o en cualquier otra cosa se llama estrucutra fractal.
En mi opinión son unos vídeos interesantes y nos dan a entender una vez más que hay que abrir la mente y desarrollarla, e ir más allá de lo que las cosas pueden aparentar simplemente. Creo que este razonamiento es aplicable a las matemáticas pero también a nuestra forma de vida. Es decir, siempre hay que ir más allá de lo que las cosas aparentan ser.

2. mvizcarro - noviembre 9, 2010

Sabeis, estar en batxillerato, es un trauma…para empezar tengo un profesor de filosofía que no hace más que decirme que tengo suerte de vivir un dia más, que si cuando llegue a casa mis padres quizas estan muertos, y ahora para colmo me dicen que la naturaleza es pura matemática…
Me doy cuenta de lo ignorante que he llegado a ser durante todos estos años y que ahora alguien venga y en apenas un mes intente cambiar la forma de ver las cosas, pensar que no todo es tan simple como parece, es algo que no me habia esperado para nada… Pues sabeis lo estan consiguiendo…

3. I.Barroso - noviembre 9, 2010

Este tema me parece muy interesante, ya que nos demuestra que las matemáticas estan por todos lados presente y son la explicacion de la gran mayoria de las cosas que nos rodean. Ademas estas cosas hasta que no nos las enseñan no logramos saber que todo tiene una relación matemática. Mi treball de recerca se basa en esto, en el número de oro o proporción aurea, que se basa en la sucesión de Fibonacci i que demuestra que las cosas mas perfectas como la Mona Lisa ,una flor,el partenon de Grecia entre otros muchos edificios, obras de arte, o en la naturaleza misma estan basados en una proporcion perfecta, que es la proporción aurea. Todos los videos me han parecido muy interesantes y me han aportado conocimientos que antes desconocia totalmente.

4. mherguedasgiménez - noviembre 10, 2010

Es increíble como no nos damos cuenta que nuestro entrono, la naturaleza que nos rodea o la adaptación de los seres vivos,tiene tanta relación con el mundo de las matemáticas. y no solo estamos hablando de números sino de la geometría, y de fractalidad. Como esto nos afecta y que podemos descubrir sabiéndolo.
quizá nunca nos hayamos puesto a pensar en todo lo que los vídeo o los textos del bloc dicen, porque no queramos verlo; pero existen y son verdad.
una relación tan directa entre las matemáticas y el entorno, entre nosotros, entre los vegetales y flores, es fascinante.
creo que todo el mundo debería tener conciencia de ello y saber que aunque nos desagrade o no,TODO ESTA ESTUDIADO, estructurado y muy bien formado.
el mejor y mayor ejemplo de este mundo increíble es levantar un poco mas la cabeza y darte cuenta de la posición de los pájaros, por ejemplo.

5. F.Muns - noviembre 10, 2010

La verdad es que me han gustado bastante los videos. Sobretodo me ha sorprendido lo de la secuencia de Fibonacci. Es como magia. Al principio, en el primer video pensé: “es pura casualidad”, pero al llegar a éste último de la belleza y las matemáticas me he dado cuenta que no. Es como misterioso…
Aunque creo que lo de los pájaros es pura casualidad, si es casualidad. Los pájaros no se pones de esa forma para decir: “venga, vamos a formar notas musicales!”. Aunque el estudio este, está muy bien echo.

6. M.Parrilla - noviembre 10, 2010

Hola a todos,
Estos videos me han echo darme cuenta de lo complejo que puede llegar a ser algo tan común como una flor o una telaraña.
Lo que mas me ha sorprendido ha sido la telaraña, la verdad es que no tenia ni idea de como las hacían pero el video muestra que no solo la araña es capaz de tejerla a una velocidad impresionante, sino que a demás es efectiva, y todo esto además echo a partir de las matemáticas.
Yo opino que cualquier cosa si lo analizamos suficiente podemos hallar estructuras geométricas o algún elemento matemático.
Para finalizar quiero remarcar que el titulo de la publicación dice: Muchos se preguntan: “Y esto de las matemáticas, ¿para qué sirve?”. Y, la verdad es que sirve para analizar nuestro entorno y poder llegar a comprenderlo.
Un saludo,
M.Parrilla.

7. J. Rodri - noviembre 10, 2010

Más de una vez he pensado: “Y esto para que me va a servir? Yo no compro el pan con números imaginarios o cuando voy por la calle no mido la sombra de un edificio para saber su altura!”
Pero estos vídeos te abren la mente y te hacen pensar que de alguna manera o otra la vida se basa en estas expresiones, formas geométricas o equaciones; algo fascinante. Lo que me ha parecido más sorprendente són los números Fibonacci, que se encuentran en todas las cosas: crecimiento de las plantas, conchas, en la evolución de una espécie, etc.
Como dice la profesora: “Las cosas no estan en compartimentos separados; todo está relacionado”.

8. E.González - noviembre 10, 2010

La verdad es que siempre nos han dicho que las matemáticas las necesitaremos en nuestro futuro y por eso desde pequeños nos las enseñan…, pero lo que nunca nos han dicho es que no solo las necesitaremos para nuestro futuro (seguir estudiando, trabajar…) sino que también las necesitamos para nuestro PRESENTE! Es cierto que hay cosas que ya veíamos que tenían mucho que ver con las matemáticas, pero nunca nos hemos fijado lo suficiente en las cosas para descubrir que todo tiene que ver con ellas.
Me parece genial que haya gente que pueda llegar a fijarse tanto para descubrirlo, aunque a veces desearíamos que ese alguien no lo hubiera hecho, y así no tener que estudiar aquella teoría, fórmula o lo que haya descubierto… Pero es algo que tenemos que descubrir para poder contemplarlo todo con otros ojos.

9. d.garcía.g - noviembre 10, 2010

Esto parece una conspiración veo números por todas partes. Siempre nos habían dicho que las mates eran muy útiles pero sinceramente no salían de ahí pero ahora en batxillerato todo está relacionado en biologia hacemos química, en mates bio, y en física mates. Por primera vez empiezo a ver claramente que todo esta relacionado(la frase de la Pilar de esto sirve para aprovar la ESO ya no tiene sentido)asi que parece que ya no podemos esperar a que el profesor de la materia nos conteste las preguntas sobre su asignatura desde ahora tendremos que estudiar todo junto y eso que lo que hacemos son especialidades.

10. D.Parrilla - noviembre 10, 2010

Estos videos nos enseñan la relación entre las matemáticas i la naturaleza, la naturaleza tiene lógica, i a mi manera de ver las cosas es que todo tiene una lógica i que las matemáticas son solo la escritura de esa lógica para que nos sea más fácil, para que podamos plasmarlo de alguna forma.

11. C.Ponce - noviembre 10, 2010

Una vez mas, me doy cuenta de que las matemáticas queramos o no van a estar por todos lados. Quien me iva a decir ami que de una simple flor o un de un simple arbol podemos deducir la succesión de Fibonacci… Incluso nosotros mismos, nuestro interior compuesto por sistemas complejos para que cada cosa llegue a su sitio como la sangre o los nutrientes. Somos pura matemática y no todo es una simple casualidad sino que me he dado cuenta de que todo tiene relación. Como por ejemplo, nuestro sistema interno con las plantas en la estructura de la fractalidad para mayor crecimiento de estas. Otra cosa interesnate es el tema de la fotografia relacionado con la naturaleza y una vez mas las matemáticas, en como alguien a partir de una montaña o la luna misma puede ver una forma geométrica. Encuetro que son videos interesantes y que te hacen pensar que no todo es una casualidad y que en verdad todo se relaciona con todo.

12. C.Ruiz - noviembre 10, 2010

La belleza de la naturaleza es impresionante, desde el punto de vista de la matemática puedes ver una curva logarítmica y desde el punto de vista artístico puedes ver una espiral perfecta, pero al fin y al cabo es lo mismo.Esta estructura perfecta no es mas que utilidad que provoca unos beneficios.
Como decía J.Bentham o Mill “todo lo que es útil nos hace feliz” eso mismo esta presente en la naturaleza, se encuentra la utilidad en las estructuras fractales o sucesiones de fibonacci o en la geometría en si porque se ha demostrado que da ventajas, sino no tendrían estas formas características.
En conclusión, Todos los adolescentes nos hemos preguntado alguna vez para que sirven las matemáticas, aquí hayamos la respuesta, las matemáticas son muy útiles, pueden servir para cualquier cosa, desde una ecuación lineal que de respuesta a algo físico(movimiento) o hasta saber información de la reproducción a través de Fibonacci.
Ha sido muy interesante ver estos vídeos ya que me han aportado conocimientos que no sabia.

13. R.Brufau - noviembre 10, 2010

Ha sido curioso el hecho de ver cómo la naturaleza ha seleccionado éste método cómo el idóneo para el crecimiento de las estructuras. Me ha sorprendido el conocer que nuestro sistema circulatorio también responde a esta estructura, jamás me lo hubiera planteado. Después de leer el comentario que hay debajo del vídeo, he vuelto a ver el vídeo para poder escuchar de forma precisa la melodía para comprobar que realmente se repite la estructura musical cada vez de forma mas rápida y por tanto en una escala mas pequeña progresivamente hasta completar un cierto número de repeticiones.

14. J. Hurtado - noviembre 10, 2010

Desde siempre me habia preguntado para que servia lo que nos enseñaban en el colegio, si ese conocimiento teorico servia realmente a nivel practico. Y con el tiempo he ido descubriendo que desde la biologia, a la fisica, pasando por todas aquellas materias que estudiamos, tienen una razon de ser.
Pero siempre habia visto las matematicas como un concimiento “secundario”, no en el sentido de poco importante, sino refiriendome a que las veia como un simple complemento de las demas.
Ciertamente viendo estos videos me he dado cuenta de algo que ya sospechaba, y es que las matematicas tienen sentido por si solas, que las utilizamos a diario, y que son infinitamente imprescindibles.

15. C.Martínez - noviembre 10, 2010

Es curiosos como las matemáticas influyen en todo lo que pasa y sentimos. Aun no me puedo creer que nuestro cuerpo este echo con esquemas matemáticos y en como nuestro cuerpo esta echo para proporcionar la mayor facilidad y eficacia para el transporte de sangre con el sistema fractal.
Esto nos demuestra que las matemáticas son necesarias para saber la verdad de las cosas ya que están desde las bacterias y plantas has seres mas grandes como el ser humano. Creo que después de saber esto ya no veré las matemáticas como una cosa aburrida (no es por ti) sino como algo entretenido que podemos aplicar a todas las cosas.

16. J.Casas - noviembre 10, 2010

He visto todos los vídeos y entradas y me he dado cuenta de lo inconscientes que somos con el mundo que nos rodea. Antes pensaba: no sé para que me servirán todas las aplicaciones de las matemáticas? si cuando sea mayor, no necesitaré las ecuaciones para el súper o para pagar las facturas en el banco. Pero mira en 10 minutos se entera uno que las matemáticas están en todas partes!
En realidad me han gustado los vídeos, porque te dan para pensar y razonar luego en casa, ir más allá de lo que se piensa. Ademas, desconocía totalmente todo de lo que se habla, y mira por donde, conocimiento nuevo.

17. V.Patricio - noviembre 10, 2010

A la mayoría de gente no les agradan las matématicas, ya que las encuentran muy complejas. Si llegasen a saber todo lo que esconden detrás de ellas, dudo que no les gustase, almenos, un poquito más. Es íncreible la ignorancia que tiene la gente. Viven una vida monótona y aburrida sin tener ganas por descubrir y saber cosas fascinantes y la perfección que adquieren tales.
Parece asombroso que lleguemos a desconocer tantas cosas sobre la vida.

18. M. Rusca - noviembre 10, 2010

Uns vídeos fantàstics, realment interessants.
Des dels temps més remots l’home ha contemplat i admirat la natura i ha intentat imitar-la en la seva perfecció. Tots sabem i els vídeos ens ho demostren que tot en la natura és una estructura perfecta i purament matemàtica. Els grecs varen construir el Partenó rectificant les desviacions òptiques de l’ull humà utilitzant el nombre auri; Da Vinci va fer servir les proporcions matemàtiques del cos humà en l’Home de Vitruvi; també Galileu, Newton o Einstein van desxifrar algunes de les lleis matemàtiques a la natura.
Arribo a la conclusió de que jo també sóc pura matemàtica (encara que dec respondre a una fórmula molt complexa). Ara bé, crec que existeix un camp que s’escapa a la lògica matemàtica, el dels sentiments. Què opineu?

19. L:H - noviembre 10, 2010

Me he dado cuenta que en este mundo todo pero todo es matematicas. Cuando hablamos con algien nuestra voz es emviada en forma de numeros.
Asi que las matematicas forman parte de nosotros.
Y los videos me gustan por que lo explican muy bien.

20. N.Massana - noviembre 10, 2010

Después de haber leído estos textos y visto los vídeos, me he quedado perpleja.
Detrás de ellos hay muchísimos estudios, y gente que mediante la lógica, ha llegado a conclusiones como la importancia de la sucesión de Fibonacci en la naturaleza. Todo está compuesto por números, formas geométricas. Es interesante que a partir de este momento a la vez que vea la luna llena como algo precioso, también pueda ver en ella una forma geométrica, o me de cuenta de que los pétalos de una flor no están colocados al azar sinó que siguen todos y cada uno de ellos un patrón.
Una de las cosas que más me ha sorprendido es el vídeo de los pájaros colocados en los cables de alta tensión, hasta los pájaros cuando descansan sobre de estos no lo hacen en cualquier lugar, sinó siguiendo una lógica.
Lo que más me gusta es el hecho de que nosotros, los humanos, que estamos constituidos por el mismo patrón seamos capaces de estudiar este fenómeno. Estas mismas formas geómetricas nos permiten estudiarnos a nosotros mismos.
El bachillerato está haciendo que realmente me pregunte si hago una serie de materias independientes o si todas forman parte del mismo saber, y cada vez tengo más claro que es la segunda opción.

21. A.Diaz - noviembre 10, 2010

Me parece realmente increíble, que a nuestro alrededor las matemáticas estén presentes, ya que siempre hemos podido observar una simple flor o un simple árbol, pero ahora los vemos de otra forma, ya que están “compuestos” de matemáticas, incluso nuestro interior, como nuestro sistema nervioso o el digestivo tienen una estructura fractal, pero el más impresionantes es el sistema circulatorio, ya que los vasos sanguíneos que van desde la aorta a los capilares se dividen, es decir pura matemática. En mi opinión este hecho es fascinante, ya que si te pones a pensar, las matemáticas están relacionadas con la naturaleza, los animales, las plantas, incluso nosotros. Creo que todo el mundo debería tener presente este fenómeno en sus vidas, ya que aunque parezca increíble las cosas pueden llegar a tener otro significado.

22. C.Hernández - noviembre 10, 2010

En estos vídeos he podido comprobar que el mundo natural se basa en las matemáticas. Cada elemento de la naturaleza contiene una ecuación matemática escondida. Encontramos esta matemática des del simple circulo que dibuja la luna hasta la diversidad de formas que contiene por ejemplo las plantas con la sucesión de Fibonacci. La naturaleza adapta según cada ser, su mejor estructura molecular en forma de matemática para sobrevivir. Aunque a simple vista parece complejo el sistema de fractales, es fácil de entender y es el método más sencillo para hacer que crezcan las plantas.

23. B.Martín - noviembre 10, 2010

Para empezar, estas cosas la verdad es que siempre me recuerdan lo complicados que llegamos a ser los humanos. Esto lo digo positivamente ya que gracias a eso tenemos la tecnologia que tenemos, la ciencia etc..
Los videos me parecen muy interesantes y me recuerdan a una situación de cuando era pequeña; Cuando no me salia algún ejercicio le decia enfadada a mi padre: “Las mates no sirven para nada!” Y él siempre me respondia; “Las matemáticas están en todos lados, incluso tú eres pura matemática.” Después de ver estos videos y de leer las otras publicaciones puedo confirmar que las matemáticas queramos o no forman parte de nuestro dia a dia y todo es pura matemática.

24. iocaña - noviembre 10, 2010

- El primer vídeo, “La matemáticas en la naturaleza” relaciona las formas, y la naturaleza con semejanzas que se encuentran con las matemáticas, el número de hojas es el ejemplo. Lo que he aprendido de nuevo es la sucesión de Fibonacci, aunque me suena de que otras veces la hayan comentado, y es fácil de entender. Y también he aprendido cuál es el concepto de un fractal.
– En el segundo vídeo,Fractales en la naturaleza, cuando relacionas las formas de los objectos ves la semejanza que hay entre ellos, pero en la vida real no las diferencias. Se tratan las teorias de Tales, los objetos son proporcionales entre si a pesar de que tengan un tamaño distinto.
– El 3r vídeo que habla sobre la geometría, nos hace ver que todas las estructuras y objetos estan formados por lados, tienen una determinada distáncia, tienen puntos, “vertexs” y sobretodo tienen un volumen.

Mi conclusión sobre estos vídeos, es que el valor que tiene en nuestras vidas las matemáticas es mucho más importante y influye más de lo que creíamos. Todos aquellos conceptos que creíamos inútiles son contrarios a nuestros pensamientos en una realidad. En todas partes se encuentra las matemáticas, aunque no nos demos cuenta nuestra vida gira entorno a ella, y nos acompañara el resto de lo que queda. Estos vídeos me han enseñado nuevos conceptos que desconocía, y también te hace ver las cosas desde otro punto de vista, y me ha parecido muy interesante.

25. M.Marina - noviembre 10, 2010

Sorprenent!Sempre havia pensat que les matemàtiques eren arbitràries i que eren un invent de les persones per poder organitzar-se i ara resulta que els animals i les plantes sense haver anat mai a classe dominen perfectament la matèria.
Des dels dinosaures a la flor més petita,la natura ens mostra el camí cap a la perfecció i se’ns mostra com una matemàtica erudita.Però el que més m’ha copsat ha estat l’article “Las cigarras y los números primos”, com uns animals tant primaris han pogut arribar a planificar la seva reproducció d’una manera tant intel·ligent?

26. M.Serés - noviembre 10, 2010

Este tema me parece muy interesante, nunca me había planteado que las matemáticas estuvieran en todas partes, pero ahora ya lo sé. Los vídeos me parecen muy trabajados y se entienden francamente bien. Ahora, cuando nos volvamos a preguntar alguna vez para qué nos va a servir aquello que estamos dando en matemáticas, supongo que podremos relacionarla con algún otro tema, o al menos, interesarnos por ello.

27. JRamis - noviembre 10, 2010

Jo también era una de esas personas que se preguntaba: ¿Y las matemáticas, para que sirven?
Pero hasta ahora siempre respondia: ‘Pues para aprovar la E.S.O. y ahora para aprovar el 1CT2.
Ahora mi respuesta cambia radicalmente, ja que si ahora me preguntaran responderia: ‘Las matemáticas no sólo sirven para aprovar tus estudios, si no que sirven para saber que si no existieran las matemáticas nunca sabríamos el olor de una rosa’ entre otras cosas. En estos videos se entiende perfectamente la importancia de las matemáticas, que no sólo las encontramos cuando nos ponen un problema escrito en una hoja , en la cual si no la respondes obtendras un cero, si no que mientras subes una montanya, también estas estudiando esto que le llamamos en los colegios como ‘assignatura’ llamada matemáticas.

28. T.López - noviembre 10, 2010

Me han gustado mucho los videos y comentarios sobre la relación de la naturaleza y las matemáticas. Lo estado pensando y creo que otra forma muy importante es la hexagonal, ya que por ejemplo las abejas hacen las colmenas con hexagonos, ya que soportan mas la presión y en poco espacio caben más.
Estos videos tambien se pueden comparar con la arquitectura de Gaudí, ya que se inspitra en la naturaleza haciendo que su obra sea tan importante y bonita. Definitivamente como dijiste en clase el otro dia todo esta relacionado, de como con una escalera, puedes pensar sobre un triglobites.
Las matemáticas son más de lo que nos pensamos, no es solo 2+2=4, todo puede ser matemáticas.

29. D. Jiménez - noviembre 10, 2010

Es sorprendente como las matemáticas lo envuelven todo, lo dominan todo, por lo tanto las matemáticas son útiles, pero si pensamos por un momento que todo lo que hemos desarrollado hasta ahora con la matemáticas fuera erróneo y solo ha sido casualidad que las cosas funcionasen, con un solo fallo, todo lo que hoy día conocemos se desmoronaría.
Por otra parte la geometría es la forma mas bella de representación de los objetos, podríamos ver el mundo solo con la geometría, y posiblemente, si fuera así, lo comprenderíamos con mucha mas facilidad, sin “errores”, pero, nuestra mente seria capaz de mantenerse cuerda si pudiéramos profundizar totalmente en este mundo?

30. S.Sanz - noviembre 10, 2010

M’han semblat molt interessants els vídeos i el comentari.
M’ha sorprès que el nombre de pètals de les flors coincideixi amb la sucesió de Fibonacci.
Amb aquest vídeos he vist que tot el que ens envolta està relacionat amb les matemàtiques, ja que tot està format per “estructures matemàtiques”.
En aquest vídeo es demostra que les matemàtiques són essencials per a la vida.

31. C.Viciana - noviembre 10, 2010

Me han parecido realmente interesantes estos vídeos sobre la relación de la naturaleza con las formas geométricas ya que he llegado a la conclusión de que parte de nuestro entorno es simétrico y que tiene una relación de tales, refiriéndome al ejemplo del vídeo que explica las ramificaciones, de como de algo grande va a algo más pequeño con la misma estructura, a lo que se llega a pensar en las fracciones por el número de veces mayor o menor.
También me ha sorprendido el primero porque nunca llegué a pensar que con un cálculo con una serie se pudiera saber la simetría de las flores.

32. G.Guimerà - noviembre 10, 2010

Desprès de haver vist aquets vídeos, no puc dir que les matemàtiques em fascinin, però les he vist de una altre manera. Potser no era conscient o no ho volia veure però las matemàtiques, per bo o per dolent, estan tot arreu. Els meus antics professors de matemàtiques , quan algú li preguntava: “Per què em serviran les matemàtiques?” Sempre responien: “per aprovar la ESO” o “ara no és el moment”. Com ja he dit abans, aquets vídeos m’han fet veure que les matemàtiques estan a tot arreu.
També m’ha sobtat la forma de romanescu i de com estava format. Com ja diu en el vídeo, es un cas molt similar al de la col, i mira que jo haure menjat col però mai m’hi havia fixat en la forma fractal que tenia. També m’ha ressaltat el tema de com és col•loquen els ocells en els cables d’electricitat formant una partitura.
Amb aquets vídeos coses tant evidents com que la lluna es una circumferència, en realitat és ni mes ni menys que UNA FORMULA MATEMÀTICA!

33. M.Adrian - noviembre 10, 2010

Gracias a estos videos he podido darme cuenta de una cosa que tal vez nos imaginabamos pero nunca hubiesemos profundizado tanto en el tema que es que, las matemáticas estan por todas partes.
Hasta nosotros mismos, nuestra estructura es púramente matemática.
Es muy interesante el tema de esta sucesión de Fibonacci ya que por ejemplo hasta una reproducción de unos conejos esta basada en matemáticas cosa realmente sorprendente!!!

34. M. Redondo - noviembre 10, 2010

una vez mas, la matemática me vuelve a sorprender. despues de ver esto, veo que no soy consciente del uso diario que le doy a las matemáticas; podemos ver como una planta es considerada a partir de frascales, o cómo en un cambio de algo que compras, se basa en éstas.
realmente, aplicamos las matematicas a cosas que ni sabemos que tienen relacion con esta.
es una ciéncia que la encontramos por todos lados y nos afecta en cada paso que damos. Muchas cosas que vemos a simple vista sencillas, tienen detras un trasfondo i complejidad inpensables.
La matemática nunca dejará de sorpendernos, al igual que el resto de ciéncias.

35. r.garcia - noviembre 10, 2010

es curioso como la mayoria de nosotros no abrimos los ojos hasta que nos los abren, como nos tienen que decir las cosas, pero en cambio si nos hubieramos parado a pensar algunas cosas las podriamos haber deducido.
hoy no solo deberiamos haber aprendido para que sirven las matematicas,sino que tambien deberiamos aprender a abrir los ojos por nosotros mismos.

36. A.Viudas - noviembre 10, 2010

La verdad es que estos vídeos impactan. El hecho de pasar de usar unas matemáticas simples sin comprender mas allá del usó específico que le das, a comprender que las matemáticas no son solo utilizadas en dichos ejercicios, sino que estamos rodeados y formamos parte de ella, es un camino muy curioso e interesante que abre la puerta a un nuevo enfoque de la realidad.

37. slopezgo - noviembre 11, 2010

Me han impresionado mucho porque es algo que “choca” ver tantas casualtidades(digo casualidades aun que no lo sean, SON MATEMÁTICAS).La serie de fibonacci puedo entenderse como algo simple pero que justamente el girasol la cumpla, me ha dejado…impresionado(la verdad es que no me he parado a contar las espirales, pero supongo que será verdad). El tema de la proporcionalidad áurea, hasta hace poco me era desconocido, pero de verdad me interesa.

38. J. López - noviembre 11, 2010

VAYA!! Es lo primero que he pensado al acabar de leer i ver los videos. Después de primaria, donde aprendes las matemáticas básicas, siempre he pensado… ¿para que voy a tener que utilizar las matemáticas?? no las necesito para nada!! Y será posible??
Ahora lo entiendo todo, aprendemos matemáticas porque todo lo que nos rodea es matemáticas!! Hasta nosotros somos matemáticas! Increible verdad?
me ha fascinado la relación de la música con los pájaros, ¿¿casualidad?? lo dudo bastante, pues la naturaleza es sabia! Y según lo visto la naturaleza son matemáticas puras i duras!!!
El número aureo lo que encontrado curioso, a la vez divertido. Me pregunto ¿Como es posible?. Se da en muchos casos, no puede ser causa del azar, o de una casualidad!
En definitiva.. ahora me doy cuenta, y me cuesta reconozerlo, pero las matemáticas nos rodean!

39. S.Rozas - noviembre 11, 2010

Me parece increible lo presente que están las matemáticas en nuestras vidas. En cualquier objeto, paisaje o ser vivo se puede apreciar la influencia de las mastemáticas y, hasta que no he visto los videos, ni yo ni muchísima gente más, no nos habíamos fijado en ese detalle.
Ahora veo que las matemáticas si sirven para algo, más bien para todo así que, aunque no queramos, siempre estarán presente a nuestro alrededor e, incluso, en nosotros mismos.

40. A.Murgui - noviembre 11, 2010

Impresionante! La verdad es que después de ver estos videos y de haber leído estos párrafos me he dado cuenta de muchas cosas que antes me parecían absurdas, quien me iba a decir que las matemáticas están tan relacionadas con la adaptación de los seres vivos, la naturaleza en general y hasta están relacionadas con nuestro propio organismo.
Todo esto me ha hecho comprender que las cosas no están hechas porque sí y sin ningún motivo, sino que aunque no nos guste, todo está relacionado con las matemáticas y que todo tiene su porqué. Como por ejemplo las espirales de los girasoles que tienen una relación con los números de la sucesión de Fibonacci.
He llegado a la conclusión de que las matemáticas pueden usarse para describir muchas cosas del mundo en el que vivimos.
Finalmente quiero decir que los videos me han gustado bastante y que me parece genial que haiga gente capaz de descubrir todas estas relaciones y que si nos lo planteamos, nossotros mismos también podemos encontrar nuevas relaciones.

41. F.Poblador - noviembre 11, 2010

Es sencillamente increíble cómo las matemáticas están presentes no sólo en las aulas y laboratirios, sinó en la naturaleza que nosotros vemos sin prestarle mucha atención.
Es bastante impactante (en el buen sentido) cómo la naturaleza es capaz de usar las matemáticas para adaptarse y sobrevivir, tanto en las flores y frutas cómo el girasol y el romanescu, hasta la adapación en la espalda de los dinosaurios o las ventajas en la reproducciñon de las cigarras. En éstos sentidos se demuestra una vez más, y ésta vez con gran seguridad, que la naturaleza es sabia.
Una parte que me ha gustado ha sido lo de “Belleza y matemáticas”. Si bien es cierto que la naturaleza es bella de por sí, nunca me había fijado en que las formas geométricas bien puestas en el medio ambiente pueden ser bellas incluso a tamaño microscópico. Y luego dicen que las matemáticas no tienen nada de bello.

42. S.Martí - noviembre 11, 2010

El año pasado hice un pequeño trabajo que hablaba de esto, la verdad es que en su momento no me pareció demasiado interesante ni raro, lo ví más como una casualidad…
Pero después de ver estos videos y de leer los textos me he quedado bastante sorprendida, antes de esto no era consciente de el efecto de las matemáticas en TODO, hasta en la naturaleza, que parece que sea uno de los fenómenos que tienen menos que ver con los numeros.
Me ha gustado, y ahora estoy intrigada por saber mas vegetales o ambitos donde podemos ver esta interesante relacion.

43. A.Cañuelo 1CT1 - noviembre 11, 2010

Este vidio me ha demostrado por millonesima vez , que las matemáticas lo son todo !! Y que gracias a ellas nos benefician de muchas cosas en naturaleza y en el mundo.Delante de qualquier probemosa o situación, nos enseña que todo ha estado crado por las matemáticas y que gracias a su evolución tenemos lo que tenemos hoy en dia.Las matemáticas forman parte de aquellas cosas tan simples como el ejemplo del vidio : los romiscus estan formados por estructuras que se van repitiendo a lo largo de su crecimiento y con diferentes niveles. A esto se le denomina estructura fractal.¿Quién no se ha preguntado de que nos serviaran las matemáticas?Este vidio es la gran respuesta.

44. J.Torondel - noviembre 14, 2010

Personalmente creo que esto es otra de las muchas coincidéncias que tienen la matemáticas con la naturaleza. Todos saben que el hecho de que las plantas o flores o cualquier ser vivo, tiene esa estructura debido a los caracteres hereditarios de sus antecesores y el hecho de que estas estructuras hayan cambiado, se debe a aberraciones o mutaciones genéticas. Es cierto que en algunos casos particulares de la vida cotidiana si que hay una relación, como por ejemplo el juego de billar.

Las matemáticas es un mundo donde el lenguaje principal son los números, puede que se utilicen mucho en investigaciones o teorias (refiriendome a la química) pero creo que las matemáticas no se pueden relacionar con la biología.

45. Matemáticas en la Naturaleza 2 « Education Aplication 2.0 Los Clicos - noviembre 25, 2010

[…] Tags: Marcadores Sociales, Matemáticas, naturaleza trackback Continuando con el tema sobre “Matemáticas en….” y, aprovechando que La Sagrada Familia es el ejemplo más cercano que tenemos , Dani (1º […]


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

