jump to navigation

Reportaje sobre redes sociales abril 25, 2009

Posted by digmarrero in Aplicaciones 2.0.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Hace unos días (19-4-2009) emitieron en TV3 el programa 30 minuts, en el cual se hablaba sobre las redes sociales. Sería interesante que vieran el vídeo que se encuentra en el siguiente enlace y dejaran un comentario sobre el tema tratado.

http://www.tv3.cat/videos/1169719

About these ads

Comentarios»

1. Francesc B - mayo 8, 2009

Las redes sociales, que hoy en día parecen tan normales, hace no muchos años eran impensables. Las enormes ventajas que nos proporcionan en cuanto a la comunicación, tienen que confrontarse con los problemas que comportan. Como por ejemplo, el acceso a información “privada”, la pederastia, y muchos otros problemas…
Es por esto que frente a estas redes sociales, hay quien se mantiene al margen por precaución. Y por el contrario, hay quien queda enganchado y se aísla de su alrededor inmediato para conectarse con otras personas.
En el video aparece un fragmento en que se da especial importancia a la privacidad de datos y a los derechos del usuario, elementos que son especialmente dejados de banda en ciertas redes sociales.
El boom digital producido por esta inmensidad de redes sociales vía Internet, es un factor a tener en cuenta en las generaciones anteriores a la nuestra, que se tienen que espabilar para ponerse al día y poder ser competentes a la hora de ejercer un trabajo.
Es por este motivo que las redes sociales están experimentando un crecimiento tan grande estos últimos años.
¿Pero son realmente buenas y útiles?

2. Carla Meler Claramonte - mayo 10, 2009

La questió d’aquestes reds socials no és si són bones i o si són dolentes, tot depén del ús que tu li donis. Com es veu en el reportatge, la red social Facebok els hi ha aportat moltes ventatges a aquest petit poble, es poden comunicar amb tots els del poble, participar en els debats sense vergonya, i informar-se de les coses que passen.
En aquesta red social, com també comenta el vídeo, tu penges les coses que tu vols, les que tu vols que l’altra gent vegi, crees el teu perfil personal. L’inconvenient d’això és que molta gent no té en compte les coses que posa a l’alcanç de les altres persones, poden ser utilitzades malament o en la seva contra, fins hi tot poden comentar-les i les pots veure TOTHOM.

3. Gemma H - mayo 10, 2009

Yo este reportaje ya lo vi en su dia cuando lo dieron por tv3 i me gusto mucho, creo que esta muy bien. Por una parte presenta un pequeño pueblo el qual gracias a estas redes sociales se comunican todos, i esto lo encuentro muy bentajoso, en canvio si lo miramos desde otra prespectiva, la de la chica que tiene cuenta en todas las redes sociales i hace sus propios videos lo encuentro arriesgado ya que segun dice hay mucha gente que la a acosado. Yo creo que en este mundo somos libres, pero esta libertad para poder hacer cosas comporta que seamos responsables, esta chica desde mi punto de vista no es responsable ya que creo que en este tipo de redes sociales tienes que poner solo lo justo i aquellas cosas que no impliquen a la gente de tu alrededor. Respecto a la pregunta de Fransesc, són buenas, para mucha gente si, pero creo que todo desde un uso muy responsable. En la parte de utiles, alomejor en ese pequeño pueblo si, pero mucha gente solo las utiliza para cotillear o intentar entrar en la intimidad de las personas, i yo esto lo encuentro fatal.

4. A.Claudio - mayo 11, 2009

Como podemos observar en el reportaje, las redes sociales pueden ser beneficiosas para sus usuarios. El ejemplo del pueblo es uno de ellos. De una manera cómoda sus habitantes pueden participar en los plenos del ayuntamiento. También puedes conocer gente, contactar con amigos que estan lejos o hace tiempo que no sabes de ellos.
El problema surge cuando no todo el mundo las usa para bien. Nadie nos asegura la privacidad de los datos que en ellas se poden.Estos están al alcance de cualquiera y con ellos pueden hacer lo que quieran. Quiza el colectivo más vulmerable a estas malas prácticas seamos los menores, ya que muchas veces no somos consciente de lo que colgamos, y el riesgo que eso conlleva. Pero no hay que olvidar que los adultos también pueden llegar a tener problemas, como el ejemplo de la chica que es usuaria de todos las redes.
Como todo nuevo invento las redes sociales tienem sus riesgos, pero son más las ventajas que aportan, por ello hacen que tengan tantos usuarios. Creo que con el tiempo se conseguirá minimizar los riesgos.

5. MIREIA arnal - mayo 16, 2009

Com be han dit en els anteriors comentaris dels meus companys, i com en totes les coses, tot té dos punts de vista. Tot té dues vessants que un mateix a d’escollir però tampoc n’ha d’escollir una, pot agafar el millor i destriar allò que creu que pot ser dolent per ell. Però… si tothom sabes el que pot ser dolent per ell no cometrien errors ni caurien en dependències.
Aleshores la reflexió que n’hem de fer d’aquest vídeo sobre les xarxes socials emes per tv3 en el programa 30minuts (programa amb una gran objectivitat i actualitat) és que el que es important en tot moment i en tots els aspectes de la vida que ens envolten és educar la responsabilitat, tenir clar els valors i no perdre’ls de vista, aleshores podrem gaudir dels avantatges que ens permeten les noves xarxes d’ internet, fer noves relacions, fer nous @mics, ampliar coneixements, obrir-se a un nou mercat laboral, social, intel•lectual, etc.
Com sempre aquests reportatges ajuden a meditar sobre si realment tenim equilibrada la balança entre la part cognitiva i la part emocional, i no perdre de vista la integritat i respecte tan nostre com dels altres.

6. Erica L - mayo 20, 2009

Este reportaje emitido por TV3 habla sobre un tema importante y de actualidad: las redes sociales en internet. Últimamente estas aplicaciones han sufrido un gran auge y son utilizadas por muchísimas personas, pero ¿las redes sociales son realmente tan buenas y útiles como nos las pintan?.
Para dar respuesta a esta pregunta me voy a centrar en los ejemplos que se ponen en este reportaje. En primer lugar se nos presenta un pequeño pueblo en el que la mayoría de sus habitantes utilizan estas redes para estar comunicados y aportar nuevas ideas para la organización del pueblo. En este caso las redes sociales me parecen muy útiles, ya que son utilizadas para un buen fin y en definitiva sirven de gran ayuda. Otro ejemplo donde las redes sociales se utilizan positivamente podría ser en el sector de los negocios en el cual agilizan enormemente algunas tareas antes muy pesadas: la contratación de personal cualificado por ejemplo. Sin embargo no todo son beneficios ni mucho menos, a pesar de que normalmente salen a relucir más las cosas positivas de estas aplicaciones yo me quedaría con las negativas que pese a ser bastante desconocidas no son pocas. Por ejemplo el video nos muestra la adicción y el aislamiento que pueden llegar a crear estas redes. Una de las partes que más me ha impactado del video es precisamente esa: la imagen de un hombre que va a una terapia para desengancharse del ordenador (se hace un claro paralelismo con las drogas haciéndonos ver internet y estas redes como una especie de droga en casos extremos). Además otra de las cosas negativas que el video saca a relucir es la privacidad de la información, que podemos ver que es más que dudosa en la mayoría de las redes sociales.

7. Cristina.O - mayo 24, 2009

Las redes sociales se han convertido en algo muy habitual hoy en día. El programa de TV3, enfoca los dos puntos de vista que nos proporcionan estas redes. En el lado positivo, hemos visto a un pueblo que utiliza el Facebook para relacionarse con otras personas y debatir sobre aspectos que podrían resultar interesantes.
Por otro lado, encontramos a esa chica, que fue amenazada a muerte por el hecho de haber colgado un video suyo en Youtube. Eso le causó una angustia y un miedo, que no se atreve a colgar fotos de sus amigos, de los lugares a dónde va, y vigila siempre lo que dice o no dice sobre sus datos personales, ya es dudoso si la información personal que tu mínimamente das en las redes está protegida.
También encontramos en el lado negativo de las redes sociales, un chico que se “enganchó” al ordenador como si fuera una droga, hasta el punto de tener que ir a hacer terapia, ya que se podía pasar todo un fin de semana conectado a Internet sin comer y casi sin dormir.
Algunas de las personas que han ido apareciendo en el video, han comentado que por un lado, los jóvenes que se ponen en su habitación se aíslan de sus familias, pero a la vez, se están relacionando con sus amigos.
Por eso, no sé si podrían plantear las redes sociales como buenas y útiles, o más bien como negativas. Es un tema que nos lleva mucho a pensar. Lo único que podemos decir es que las redes sociales en los últimos años han ido aumentando mucho, y en los próximos todavía lo harán más.

8. nallely - marzo 15, 2012

Las redes sociales forman parte de millones de personas en todo el mundo, es más, ya que en varios países del mundo, forman este tipo de comunicación un atractivo más para el uso masivo de la tecnología usando como medio Internet.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: